En noviembre del año pasado el 8° Juzgado Civil de Santiago declaró disuelta la fundación que por décadas dirigió Lucía Hiriart de Pinochet, tras una demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que logró recuperar 108 inmuebles del fisco. Uno de ellos, la casa ubicada en Portales 561, en el centro de Temuco y que -a pesar de las intenciones de las autoridades- hoy se encuentra en completo abandono y es resguardada por estudiantes mapuche que la utilizan de dormitorio. Aquí la historia del inmueble rayado con graffitis y un cartel azul que dice: “Ruka lonko del Wallmapu. Casa recuperada. Ex Cema Chile”.

“Intentaron entrar los okupas”. Esa es la primera respuesta del lonko Luis Huincache, de la comuna de Nueva Imperial, para explicar el gran cartel azul que está colgado en la entrada de la ex casa de la Fundación Cema Chile en Temuco. El mapuche es el presidente del Consejo de Lonkos de La Araucanía, agrupación que en la actualidad tiene en su poder el inmueble.

La casa de dos pisos y un avalúo fiscal de $250 millones, está ubicada en calle Portales 561, entre Lynch y Las Heras, en medio de otras edificaciones del -considerado- casco histórico del centro de Temuco, como la Casa Picasso. El inmueble de 1.330 metros cuadrados luce hoy sus puertas y rejas cerradas. Las paredes desgastadas que dan al exterior, están rayadas con grafitis y en su interior hay un perro y un carro de comida estacionado. En el día nadie abre sus puertas.

Cema Chile Temuco
Hugo Oviedo (RBB)

Vecinos por abandono de exinmueble de Cema Chile en Temuco

Los vecinos aseguran que “no se ve gente en el día, pero en la noche -entiendo- llega una persona que cuida, incluso hay un perro ahí, pero la casa está cerrada todo el día y no atienden al público”, enfatizó la dueña de una tienda de confección de uniformes, ubicada a pasos de la casa.

“Claro, ahí funcionaba Cema Chile con sus talleres, pero después que cerró eso, nunca más se abrió. Entiendo que ahora la casa es del municipio o del Estado, pero siempre está cerrada y en la noche llegan personas a dormir y a cuidar ahí”, puntualizó.

-¿Hacen fiestas? “No, no hay ruidos, ni hacen fiestas”, agregó.

En septiembre de este año se cumplen 50 años del Golpe de Estado. Tras el retorno a la democracia, organizaciones de la sociedad civil y de Derechos Humanos exigieron -durante décadas- la devolución de más de 100 propiedades de Cema Chile, que fueron donadas por el fisco en dictadura, y así evitar que sean vendidas por la fundación.

Una de ellas, la propiedad ubicada en calle Portales 561 en Temuco, que fue traspasada a Cema Chile por Decreto Supremo 848 del Ministerio de Bienes Nacionales, el 7 de noviembre de 1986, según información publicada por Ciper Chile.

Tuvieron que pasar 32 años para que en una ceremonia encabezada por el entonces ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward -bajo el gobierno de Piñera 2- se diera a conocer la recuperación del inmueble de 1.330 metros cuadrados (740 m2 construidos), ubicado en pleno centro de Temuco.

“Este es un inmueble que proviene de una transacción entre Cema Chile y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Esta es una de las propiedades más grandes en Chile y la ponemos a disposición de las emprendedoras, en el marco del programa Bien Mujer”, dijo el ahora exministro Ward en septiembre de 2018.

Sin embargo, en la actualidad una de las casas emblemas de la fundación dirigida por Lucía Hiriart está siendo ocupada por el Consejo de Lonkos de La Araucanía, luego que en abril de 2019 y a través de un comodato, la Conadi la traspasó a Aniceto Norín, Luis Huincache, Hernán Calbuñir, Rufino Marifil, Hilario Ñanco, entre otros, en una ceremonia encabezada por el ministro de Asuntos Indígenas de la época, Alfredo Moreno.

“Ropero del Pueblo”

Graciela Letelier, esposa del general Carlos Ibáñez del Campo, en 1954 inició una fundación de caridad que fue conocida como el “Ropero del Pueblo”, que entregaba ayuda material y “espiritual” a las familias chilenas, pero en especial a las mujeres y los niños.

10 años después, bajo el Gobierno del expresidente Eduardo Frei Montalva, la fundación tuvo un nuevo impulso con miles de socios y sedes a lo largo del país, cuestión que se profundizó en la administración de Salvador Allende, y la conducción de Hortensia Bussi, época en la que pasó a llamarse “Ropero del Pueblo, Coordinadora de Centros de Madres, COCEMA”.

Sin embargo, fue en marzo de 1974, que recibió su nombre definitivo y el nuevo directorio de la Fundación Cema Chile quedó integrado por Lucía Hiriart de Pinochet y el resto de esposas de la Junta Militar. Ya en 1981, la Fundación Cema Chile tenía centros en todo el país y amplió su influencia en regiones, como La Araucanía, cuando se inauguró la propiedad ubicada en Temuco en 1986.

En noviembre del año pasado el 8° Juzgado Civil de Santiago declaró disuelta la fundación que por décadas dirigió Hiriart, quien falleció en noviembre de 2021 y tras una demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que logró recuperar 108 inmuebles del Fisco.

Abandono

“Aparece a primera vista como abandonado”, dice Carlos Oliva, vocero de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, quien recuerda la lucha que llevaron a cabo organizaciones de DD.HH. y de la sociedad civil, para recuperar las casas de Cema Chile.

“Es una situación preocupante, pero no sería tan terminante en decir en qué terminó la casa. Yo diría que es un proceso. Evidentemente, es un muy buen lugar que está ubicado en pleno centro de Temuco, que con una buena restauración, se le podría dar un importante uso para la sociedad, como un centro de reunión social, de la tercera edad, de lo que sea, pero que esté al servicio de la comunidad”, enfatizó Oliva.

En ese sentido, el dirigente recuerda que “en el gobierno anterior este inmueble fue entregado y lamentablemente está en un estado deplorable, aparece a primera vista como abandonado”.

“Nosotros entendemos que vive gente allí, y creemos que el Ministerio de Bienes Nacionales debería tomar cartas en el asunto, porque es un inmueble fiscal, recuperado luego de una larga lucha de distintas organizaciones y no solo de DD.HH. sino también de la sociedad civil, en el que se buscó recuperar los bienes de Cema Chile, donde se potenciaba los centros de madres y promover el desarrollo de las dueñas de casa. Luego llega la Dictadura destruyendo la Democracia, violando los DD.HH. de una manera permanente, apropiándose de todos esos bienes, y al final pasaron al patrimonio de la esposa del Dictador”, recuerda Oliva.

Desde esta agrupación emplazaron al Ministerio de Bienes Nacionales a recuperar este espacio, que a su juicio, debería tener otra finalidad.

Okupas

Luis Huincache, presidente del Consejo de Lonkos, dice que “solicitamos un proyecto para ver cómo renovamos, arreglamos las puertas y las ventanas. Todo eso. Además, desde el gobierno anterior y con este, estamos tratando de legalizar la situación. Entró gente ahí a vivir, rompieron el portón, entonces nosotros desde el año 2021 que nos reunimos ahí. Sin embargo, entraron a robar las sillas, las mesas y ya no podemos juntarnos ahí. Entonces nosotros como consejo decidimos cuidar esto, y por eso tenemos a nuestro weichafe ahí, que es un joven que trabaja ahí en la recuperación de la cultura”.

Sobre el cartel azul que cuelga en su acceso principal, Huincahe responde que “Sí, es nuestro (el lienzo), lo colocamos ahí porque tuvimos que cuidar la casa, porque intentaron entrar los okupas, por lo tanto, comenzamos desde el año pasado a pintarla, arreglarla, colocar baños, la luz y el agua, hacer buenas instalaciones. Estamos instalando oficinas porque vamos a atender público, va a estar el Consejo de Lonkos, la Corporación de Machis y los jóvenes que van a trabajar en la recuperación de la cultura”, destaca el presidente del Consejo de Lonkos.

– ¿Hay estacionado un carro de comida ahí? ¿Cuál es la razón?

LH: Uno de los integrantes del consejo, nos pidió el lugar para dejarlo ahí, porque no tiene dónde dejarlo. Hacia futuro en el terreno queremos tener una presentación diaria o mensual de artesanía o productos agrícolas, para hacer una pequeña feria un fin de semana. O sea para vender nuestros productos agrícolas. También va a funcionar la oficina de los Lonkos.

Cema Chile Temuco
Hugo Oviedo (RBB)

– Entonces, necesitan recursos para poder habilitar la casa…

LH: Sí, estamos postulando al Plan Buen Vivir. Hace dos años presentamos un proyecto pero no fue financiado, pero ahora nos dijeron que sí, porque vamos a abordar los desafíos del pueblo mapuche en ese lugar. Por primera vez en la historia, podríamos tener un lugar funcionando en la capital de La Araucanía, entonces sería ideal. Cuando se arregle todo, pintado, vamos a poder recibir a los socios.

– Pero, ¿hay gente que vive en la casa?

LH: Exactamente. Hay jóvenes estudiantes, que en vez de andar arrendando, están ahí. Hay tres jóvenes que cuidan, principalmente, porque también hay muchos interesados en esta casa. Está la misma Municipalidad de Temuco, el Ministerio de Salud, la Conadi igual está viendo. Dijo el seremi que es exclusivamente del Consejo de Lonkos. Los jóvenes están exclusivamente para cuidar adelante.

– ¿Instalaron algún rehue o algo de significación cultural en el lugar?

LH: No, lo vamos a hacer, vamos a instalar un rewe cuando comencemos a trabajar en terreno, porque nosotros hacemos los llellipun o los we tripantu, porque nosotros iniciamos las reuniones con ese tipos de actividades, por eso vamos a instalar un rewe.

Comodato de exinmueble de Cema Chile en Temuco

Frente a esta situación, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, quien participó de la ceremonia de recuperación de la Casa Cema Chile en 2019, envió dos oficios al Ministerio de Bienes Nacionales y la Conadi, para que detallen el estado del comodato al Consejo de Lonkos, y las fiscalizaciones que han realizado a la propiedad.

Cema Chile Temuco
ARCHIVO

“Se ve un par de banderas, gente viviendo adentro y no se está usando para los fines que correspondía. Eso quedó claramente estipulado en el comodato y estamos pidiendo a la Conadi que nos explique, qué es lo que está pasando y que nos explique si han fiscalizado o no”, aseguró el parlamentario de oposición.

Asimismo, Mellado espera que “me manden una copia del comodato y cuántas veces han fiscalizado, porque no puede ser que exista una usurpación de esa propiedad. Si es que no la están ocupando, tienen que devolverla al Estado de Chile, para que tenga otros fines, en una propiedad tan central de Temuco”.

Desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) señalaron que “la parte trasera de la propiedad fue cedida en comodato por el Ministerio Bienes Nacionales para ser facilitada al Consejo de Lonkos de La Araucanía como punto de reunión y para realizar actividades culturales. El convenio de comodato firmado en el gobierno anterior será revisado para verificar que se cumpla el objetivo en que se encuentra la propiedad”, a través de un comunicado.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía, Ámbar Castro, dijo que existe una concesión al Consejo de Lonkos, la cual está en pie y se mantiene vigente, existiendo personas que pernoctan debido al riesgo de que okupas lleguen al inmueble.

“Sobre este inmueble existe una concesión parcial, entregada a Conadi para el Consejo de Lonkos. Esta concesión se mantiene vigente y el Ministerio de Bienes Nacionales no tiene la intención de terminarla, porque se han cumplido los requisitos establecidos”, enfatiza Ámbar Castro.

– ¿El comodato incluye la posibilidad de que personas pernocten en el lugar?

AC: Sobre el hecho de que pernoctan en el lugar, la explicación está dada por el riesgo latente de que lleguen okupas al lugar, por lo que hoy se está resguardando para aquello. Debido a la Pandemia se ha retrasado el proyecto, pero este se mantiene en ejecución.

– ¿Existen otros organismos públicos interesados en ocupar la casa?

AC: Dado que esta es una concesión parcial y en el inmueble hay otras dependencias, existen algunas postulaciones, las que se están evaluando dependiendo de su aporte a la comunidad.

– ¿No le preocupa al Gobierno al cumplirse 50 años del Golpe de Estado, que la ex casa Cema Chile tenga otro destino?

AC: Sobre los 50 años de conmemoración del Golpe de Estado, se está trabajando como Gobierno en materias propias de la cartera, las que serán anunciadas en su oportunidad.