El delegado presidencial de La Araucanía descartó acciones legales en contra del lonco que amenazó con un levantamiento mapuche en la zona.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, descartó iniciar acciones legales en contra del lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, quien amenazó con un levantamiento mapuche.

Las declaraciones del líder de la comunidad indígena obligó a la Fiscalía a agrupar una veintena de causas por ataques incendiarios que estarían relacionados.

Se trata del episodio que protagonizó Víctor Queipul el 14 de febrero pasado, donde abiertamente amenazó con un levantamiento, si es que no le devolvían más de 70 toneladas de cereales incautados.

Recientemente, la Fiscalía confirmó que agrupó una veintena de causas por ataques incendiarios que estarían vinculados al levantamiento mapuche que advirtió el lonco de Temucuicui.

Llamado a levantamiento mapuche: Ministerio Público investiga vínculos con ataque

En ese mismo contexto, el Ministerio Público aclaró que eventuales investigaciones por querellas de Ley de Seguridad del Estado, como pidieron algunos parlamentarios, es facultad exclusiva del Gobierno.

Tras las consultas de Radio Bío Bío de Temuco, el delegado presidencial, José Montalva, evitó calificar las amenazas de Queipul y descartó –por ahora- querellarse por Ley de Seguridad del Estado.

A juicio de Montalva, esperarán el avance de la indagatoria de la Fiscalía para evaluar si es necesario emprender nuevas acciones legales.

Declaraciones de la autoridad que fueron emitidas en medio de la campaña de vacunación contra la Influenza y el COVID-19, que impulsa el Gobierno.