La Contraloría abrió un proceso investigativo en contra del alcalde Alexis Pineda por su detención en abril de 2022 mientras conducía una camioneta fiscal en estado de ebriedad.

La Contraloría abrió una investigación sumaria en contra del alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, al constatar el irregular uso de una camioneta fiscal, la misma que conducía ebrio en abril del año pasado.

Recordemos que el jefe comunal fue detenido la noche del 28 de abril en la Ruta 5 Sur, en la región de La Araucanía.

Las alertas se activaron en el municipio cuando la máxima autoridad comunal fue sorprendida por Carabineros en medio de la carretera a la altura de Gorbea.

Estaba en estado de ebriedad, acompañado de una mujer y a bordo de una camioneta del año, que resultó ser fiscal, que además se encontraba con el motor encendido y las luces apagadas.

Ahí, según el parte policial, el alcalde aceleró por unos 15 metros, casi impactando la radiopatrulla.

En el hospital, se negó a practicarse la alcoholemia. Por eso fue formalizado, quedando con arraigo nacional y suspensión de la licencia de conducir.

10 meses después y tras la denuncia de concejales, la Contraloría constató el irregular uso del vehículo municipal, que el alcalde utilizó -al menos- desde el 24 de marzo al 29 de abril del año pasado, para acudir a clases a una universidad en Temuco.

De igual forma se constató que el mismo Pineda conducía la camioneta, incumpliendo la normativa. Además de irregularidades en el registro de la bitácora de ese móvil.

Investigación de Contraloría

De acuerdo con las indagaciones realizadas por la Contraloría, se verificó que el decreto alcaldicio que dispuso la comisión de servicios del alcalde para realizar actividades académicas, fue intervenido irregularmente.

Por todo esto, el ente Contralor abrió una investigación sumaria en contra del alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, proceso que incluso podría terminar con su destitución del cargo.

La Radio se intentó comunicar con la autoridad aludida, lo que no fue posible. Desde su equipo aseguraron que aún no ha sido notificado.

Revisa el informe a continuación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)