"Nunca compartió nada. Él tenía una página y la gente es la que comentaba". Con esas palabras, Alejandro Barra, padre de Antonia, negó que el juez cuestionado por "parcialidad" en el caso contra Martín Pradenas, haya emitido comentarios en contra del imputado en sus redes sociales. En estos, por ejemplo, lo habría tachado de ser un "maldito violador". Precisamente, son esos mensajes los que habrían llevado a la Corte Suprema a anular la sentencia en contra del joven. Con todo, se iniciará un nuevo juicio.

El padre de Antonia Barra condenó la información filtrada sobre que la Corte Suprema anularía el juicio que condena a 20 años de cárcel a Martín Pradenas, sentenciado por siete delitos sexuales. En conversación con Radio Bío Bío, dijo que los tuits del juez en cuestión, jamás existieron, por lo que no se debería hablar de “falta de imparcialidad”.

Alejandro Barra reveló que como familia no han sido informados oficialmente de la decisión. Además, condenó que esta se haya filtrado previo a la audiencia del próximo jueves 29 de diciembre, donde se daría a conocer el fallo.

El acuerdo de la Corte Suprema responde a un recurso de nulidad presentado por la defensa de Pradenas tras ser condenado.

En concreto, de acuerdo a lo publicado por La Tercera, el máximo tribunal del país decidió realizar un nuevo proceso contra Pradenas, pero con nuevos magistrados a cargo. Esto, tras acoger argumentos de sus abogados, los que apuntaban a mensajes emitidos por uno de los jueces del caso en sus redes sociales, donde tras dictar su condena, se referiría al imputado como un “maldito violador”.

“Nunca compartió nada”

Respecto a la filtración, el padre de Antonia indicó que espera que la Corte Suprema “tome medidas”. En tanto, sobre los supuestos tuits, aseguró que el juez Leonel Torres Labbé “nunca compartió nada. Él tenía una página y la gente es la que comentaba”.

Enfatizó en que de ser verídica la decisión de la Suprema, hay que recordar que esto no quita la certeza de la culpabilidad del imputado. Por lo que la situación sólo hace más engorroso el proceso.

Por otro lado, el abogado penalista y exfiscal del Ministerio Público, Pedro Orthusteguy, destacó que la nulidad del juicio oral se encuentra justificada por los principios básicos, ya que el juez debe ser imparcial y no tomar partido, sobre todo por la presunción de inocencia que debe ser respetada.

Por último, mencionó que se repetirá el juicio y que si bien será menos ágil, ya se conocerán las estrategias de cada una de las partes.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.