"Veo familias que en vez de estar aplicando su duelo, tienen que estar luchando y saliendo a las calles, eso debe cambiar", pidió Alejandro Barra. "Cuando existen agresiones de este tipo, es la sociedad en conjunto la que ha fallado", reconoció por su parte el presidente Boric.

El presidente Gabriel Boric promulgó este lunes la Ley que tipifica el suicidio femicida en medio de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, en una ceremonia marcada por el discurso de Alejandro Barra, padre de Antonia Barra.

Recordemos que la joven de 20 años se suicidó en 2020 luego de haber sido violada por Martín Padrenas, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por delitos sexuales.

Al respecto, Alejandro Barra hizo una dura crítica al sistema penal, como familiar de una víctima.

“No tengo que ser yo como víctima, dedicarme y dirigir un equipo para lograr la justicia de nuestra hija. Mi legado es que las instituciones sean las responsables, porque las familias en algún minuto se quiebran y dejan de buscar justicia porque no creen en el sistema”, dijo.

En ese sentido, también apuntó al Congreso, emplazando a los parlamentarios a legislar al respecto.

“Para mí sería mucho más satisfactorio que un grupo de congresistas se ponga en campaña de cambiar y modificar las leyes de acuerdo a las problemáticas que hoy día hay en este país y eso no lo veo”, apuntó.

“Veo familias que en vez de estar aplicando su duelo, tienen que estar luchando y saliendo a las calles, eso debe cambiar. En algún minuto esta sociedad debe darle la seguridad a las víctimas que van a ser juzgadas de forma justa, que el amiguismo, el compadrazgo de los jueces y abogados, no va a tener cabida en el futuro”, fustigó.

“Mi crítica siempre va a ser, de acuerdo a mi experiencia, que a las policías les falta capacitación, tecnología para encontrar rápidamente a los delincuentes, que les den la confianza a las familias, pero que esa confianza no sea frustrada porque el imputado tiene amigos en algún lado de alguna institución”, agregó.

Presidente Boric promulga ley que tipifica suicidio femicida

Mientras, el presidente Gabriel Boric coincidió con Alejandro Barra, apuntando que “cuando existen agresiones de este tipo, es la sociedad en conjunto la que ha fallado, y particularmente, como bien decía Alejandro, el Estado y sus instituciones”.

“Y por eso estamos llevando adelante este acto para visibilizarlo, para tratar de reparar y sobre todo anticiparlo”, añadió.

Asimismo, el mandatario anunció el respaldo del Gobierno al proyecto impulsado por parlamentarias y organizaciones de familiares de víctimas de femicidio, para dar una pensión por orfandad a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que han perdido a sus madres producto de femicidios.

“Las cifras no son alentadoras, pero también eso tiene que ver con que estamos preocupándonos de que haya más denuncias”, afirmó el presidente Boric.

En esa línea, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, reconoció que “las cifras del año 2021 no son alentadoras, se perpetraron 44 femicidios consumados y 163 femicidios frustrados, lo que expresa la violencia ejercida contra las mujeres en aumento”.

“Coincido al rol que debe cumplir la Fiscalía en el levantamiento rápido de pruebas y evidencias, que pueda llevar a juicios justos que acojan realmente a las víctimas y sus familias”, afirmó.

Por último, destacó la iniciativa para dar pensión por orfandad a los hijos de las víctimas de femicidios.

“Que los niños no sean tratados como cosas, como testigos, sino como víctimas en igual forma que sus madres”, pidió Orellana.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.