Antes de recibir la libertad condicional, José Tralcal Coche (condenado a 18 años de presidio) ya contaba con los beneficios de salida dominical y salida de fin de semana.

Diversas reacciones generó la decisión de la Justicia de acoger un recurso de amparo que otorgó la libertad condicional a uno de los cuatro condenados por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Se trata de José Tralcal Coche, quien accedió al beneficio luego de que los ministros de la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, en La Araucanía, decidieron con voto de mayoría acoger el recurso.

Recordemos que la quema del inmueble y posterior muerte del matrimonio se registró el 4 de enero del 2013, en la localidad de General López, comuna de Vilcún. Por su participación en el crimen, Tralcal Coche fue condenado a 18 años de presidio.

Parlamentarios critican decisión de otorgar libertad condicional

El diputado del partido en formación Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, dijo que esta decisión judicial obliga a una inmediata revisión de la ley.

“De todas maneras hay que revisar la ley para que este tipo de situaciones no siga ocurriendo” y “para que tengan condenas mucho mayores”, señaló el exintendente en La Araucanía.

Asimismo, dijo que “quienes perpetran este tipo de homcidios” deben tener “condenas mucho mayores”, además de quitarles la posibilidad de tener beneficios carcelarios.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, criticó a los ministros de la Corte de Apelaciones por la decisión.

“Yo creo que están aplicando mal la ley. Hay votos de minoría que hay que revisar”, dijo el parlamentario, agregando que “lo que hacen estos jueces deja en muy mal pie a la justicia chilena”.

La senadora Carmen Gloria Aravena aseguró que esta decisión abre la puerta a otros condenados por hechos graves, para que opten a la libertad condicional.

“Esta decisión es parte de las inconsistencias del Estado frente a las víctimas de la macrozona sur”, dijo la parlamentaria de Evópoli.

“Otros condenados por delitos graves en La Araucanía podrían quedar en libertad más adelante si piden el beneficio”, agregó.

Al momento del fallo, José Tralcal Coche estaba gozando del beneficio de salida dominical y la salida de fin de semana.