En medio de ataques incendiarios y cortes en la Ruta 5 Sur llegó el presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía.

El presidente Gabriel Boric arribó la mañana de este jueves a la región de La Araucanía, en medio de cortes en diversos puntos de la Ruta 5 Sur y la quema de una escuela rural en la comuna de Curacautín.

Este último hecho fue adjudicado por la Resistencia Mapuche Malleco, que quemó una escuela rural en rechazo a la visita del presidente Boric a La Araucanía.

Esto ocurrió pasadas las 04:00 horas de este jueves, en el sector Rariruca.

Una sede utilizada por adultos mayores también terminó afectada por las llamas.

En el sitio del ataque a la escuela se encontró un lienzo de la Resistencia Mapuche Malleco, donde con letras rojas rechazaron el arribo del mandatario.

Resistencia Mapuche Malleco quema una escuela en La Araucanía a horas de la llegada del presidente Boric.
Cedida a RBB

Carabineros y personal del Ejército llegaron al lugar del ataque incendiario, para realizar las primeras pericias y resguardar el trabajo de voluntarios de Bomberos.

Presidente Boric arriba a La Araucanía en medio de cortes de ruta y ataque incendiario a escuela
Cedida a RBB

Visita del presidente Boric a La Araucanía: al menos tres cortes de ruta

Además, al norte de la comuna de Lautaro, a la altura del kilómetro 639, en el sector Quíllem, desconocidos cortaron un árbol de gran tamaño que suspendió el tránsito de sur a norte en la Ruta 5 Sur.

En sentido contrario, quedó un pequeño espacio que permitió el paso de vehículos.

Entre las comunas de Lautaro y Curacautín también se suspendió el tránsito por un árbol que fue arrojado en la ruta. En el mismo sector fue incendiada una camioneta.

Otro corte de ruta se registró en el puente Santa Elena, entre Collipulli y Angol, donde se reportó la presencia de personas encapuchadas y armadas. Estos se desplegaron tras la presencia de personal de Carabineros.

Respecto a la seguridad en el centro de Temuco, a donde se trasladará en presidente Gabriel Boric, está cercado por altas vallas papales. Los desvíos en el tránsito también provocaron una gran congestión de vehículos.

Amplio despliegue de seguridad en La Araucanía por la visita del presidente Boric

La agenda del presidente Gabriel Boric en la región de La Araucanía considera una serie de reuniones con autoridades de la región, como el gobernador Luciano Rivas y alcaldes, además de víctimas de ataques incendiarios y hechos de violencia.

El mandatario se quedará hasta este viernes, pero no pernoctará en un recinto militar, según información que maneja Radio Bío Bío.

Boric viajó a la zona con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien tiene a cargo la implementación del Plan Buen Vivir, que comenzó con el mandato de la exministra de Interior, Izkia Siches.

También lo acompañan el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y la actual ministra de Interior, Carolina Tohá.

Tras bajar del avión, el presidente fue recibido por el delegado presidencial, José Montalva, la prefecto de la Policía de Investigaciones, Consuelo Peña y el jefe de zona en La Araucanía, Rubén Castillo.