Marco Treuer, carabinero (r) condenado a siete años de cárcel por el homicidio del joven mapuche Alex Lemún, ocurrido en Angol en noviembre de 2022, pasará a prisión preventiva tras decretarse un cambio de su actual medida cautelar, la que en la actualidad correspondía a arresto domiciliario total.

Los magistrados del Tribunal en Juicio Oral en lo Penal de Angol, región de La Araucanía, decidieron elevar la medida cautelar en contra del carabinero (r), Marco Aurelio Treuer, condenado por el homicidio del joven mapuche Alex Lemún Saavedra, ocurrido en noviembre de 2002.

En un un fallo dividido, se modificó el arresto domiciliario total de Treuer por su prisión preventiva.

Cabe recordar que el funcionario en retiro de la policía uniformada fue condenado a una pena de siete años de cárcel.

Eso sí, el uniformado deberá cumplir con la condena de manera efectiva, para lo cual se contará como abono los 3 años y 358 días que estuvo privado de libertad. Esto, entre prisión preventiva y arresto domiciliario.

Esta sentencia corresponde al segundo juicio, ya que en 2021 se instruyó realizar un nuevo proceso judicial tras acoger el recurso de nulidad emitido por la sede del INDH de La Araucanía contra la primera condena.

De esta manera, se logró anular la primera sentencia que había dictado el tribunal en ese año, la cual establecía una pena de 3 años de cárcel para el exuniformado.

“Se cumplió lo que queríamos. Estamos contentos en estos momentos con la condena por la muerte de mi hijo Álex Lemun (…). Hemos esperado harto, y hemos sufrido como familia”, manifestó Edmundo Lemún, padre de la víctima, el día que se conoció la nueva condena contra Marco Treuer.