La Fiscalía informó que el lienzo encontrado en el lugar del ataque incendiario registrado en Perquenco tiene la firma de la organización radical Libertad Nacional Mapuche, los que piden la libertad de dos comuneros imputados por ataques a carabineros, entre ellos, un investigado por el crimen del suboficial Eugenio Naín.

El Ministerio Público precisó esta tarde que el lienzo encontrado en el lugar del ataque al fundo Calatayud de Perquenco —La Araucanía— atribuye el hecho a un grupo radical que exige la libertad de mapuches presos por atacar a Carabineros.

El fiscal vocero Luis Torres informó que en el lienzo levantado del sitio del suceso se encontró la firma de LNM (Libertad Nacional Mapuche), lo que permite orientar el trabajo investigativo a los posibles vínculos con otros delitos perpetrados por esa organización en el mismo sector.

En el escrito, exigen la libertad de dos personas que están actualmente en prisión preventiva en investigaciones por homicidios de funcionarios de Carabineros: Nelson Queupil, acusado de homicidio frustrado a tres efectivos durante la mañana del 8 de diciembre de 2021 en Máfil, en la región de Los Ríos; y Luis Tranamil, para quien la Fiscalía pide penas que suman más de 40 años de presidio por el homicidio consumado del suboficial Eugenio Naín, ocurrido el 30 de octubre de 2020 en Padre Las Casas.

Añadió además que profesionales de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía tomaron contacto con las dos víctimas de este hecho para disponer las medidas de protección, orientarlas y ofrecerles apoyo psicológico especializado.

Detalles del ataque incendiario

El ataque incendiario destruyó una casona que pertenecía a una ex consejera regional.

Al menos 8 encapuchados armados ingresaron al domicilio de Carmen Philips, agricultora y exconsejera regional, a quien amenazaron y obligaron a salir de su inmueble.

Tras intimidarla, los sujetos procedieron a incendiar intencionalmente la casona patronal y también varias bodegas. Camionetas y maquinaria agrícola terminó destruida por la acción del fuego.