A una pena de 20 años de cárcel fueron condenados cuatro carabineros en retiro, esto en calidad de responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en la comuna de Freire, región de La Araucanía, al inicio de la dictadura cívico-militar.

Cuatro carabineros en retiro fueron sentenciados a cumplir 20 años de presidio, como autores de dos homicidios calificados y un secuestro calificado ocurridos en octubre de 1973 en la comuna de Freire, región de La Araucanía.

Asimismo, el Fisco fue condenado a pagar 250 millones de pesos como indemnización a familiares de una de las víctimas.

La sentencia fue dictada por el ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, respecto del suboficial Ramón Arias de 80 años, los sargentos primero Juan Hernández de 77 años y Juan Pasmiño de 79 años y el sargento segundo Erasmo Henríquez de 74 años, todos funcionarios de Carabineros actualmente en retiro.

Tras la investigación el ministro Mesa, resolvió aplicar a cada uno de los condenados una pena única de 20 años de presidio efectivo, esto en calidad de autores de los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas, además del secuestro calificado de Alejo Barriga Nahuelhual, ocurridos en la comuna de Freire en octubre de 1973 al inicio de la dictadura cívico-militar.

En el ámbito civil, el ministro condenó al Fisco a pagar una indemnización de 150 millones de pesos al hijo de la víctima de secuestro calificado y de 100 millones de pesos a una hermana.