Exmiembros de la Armada y Carabineros vieron ratificados sus procesamientos por los ilícitos de secuestro y tortura contra miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), en hechos que tuvieron lugar en 1975.

La Corte de Apelaciones de Concepción mantuvo los procesamientos de exmiembros de la Armada y de Carabineros por los delitos de secuestro y tortura contra miembros del MIR, en hechos ocurridos en 1975.

En la causa por violación de derechos humanos hay decretadas una serie de diligencias, tras lo cual podría concluir la investigación.

Se trata de una de las indagatorias que sigue la ministra en visita Yolanda Méndez por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, y que tienen que ver solo con torturas, no homicidios o desaparecidos.

Las víctimas son cinco miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), respecto de quienes la magistrada acreditó los tormentos aplicados tras su detención por parte de miembros del Centro de Inteligencia Regional Bío Bío, como lo explicó la abogada querellante, Patricia Parra.

Los procesamientos fueron confirmados por la Corte de Apelaciones penquista, al rechazar los recursos de Hugo González D’Arcangeli y Víctor Donoso Barrera, de la Armada, además del exefectivo de Carabineros, Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía.

Ahora el sumario seguirá, dijo la abogada Parra, esperando el término de las diligencias decretadas, y otras que podrían pedir las defensas de los procesados por secuestro y torturas.

Los procesamientos habían sido dictados en diciembre pasado, decretándose entonces la libertad bajo fianza para los exuniformados inculpados por violación de derechos humanos.