El inicio del segundo juicio por el homicidio del comunero Alex Lemún, el comandante en retiro, Marco Aurelio Treuer, asumió su responsabilidad por el crimen y pidió perdón a la familia.

La declaración del comandante de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuer, acusado por el homicidio del comunero mapuche, Alex Lemún Saavedra, marcó el inicio del segundo juicio oral derivado de este hecho ocurrido en el año 2002 en Angol, en la región de La Araucanía.

El padre del comunero pide al menos 20 años de cárcel en contra del exuniformado, aunque reconoce que es improbable que sea escuchado por la justicia.

Renunciando a su derecho a guardar silencio, Marco Aurelio Treuer declaró ante los jueces del Tribunal Oral de Angol, asumiendo la responsabilidad en el homicidio del comunero, ocurrido cuando se desempeñaba como comisario de Carabineros en Angol en noviembre de 2002.

Hecho que se registró en medio de una ocupación que comunero realizaba en el fundo Santa Alicia.

“Asumo la responsabilidad de la muerte del joven Alex Lemún como lo hice desde el primer momento, cuando me enteré de que al Hospital de Angol había llegado un comunero mapuche herido a bala”, dijo Treuer en la audiencia.

Posteriormente relató los hechos ocurridos, por los que arriesga 10 años de cárcel, concluyendo con un pedido de perdón a la familia del comunero asesinado hace casi 20 años.

Edmundo Lemún, en tanto, padre del adolescente asesinado, pidió justicia por el hecho, detallando que como familia piden al menos 20 años de cárcel para el autor del crimen.

En el primer juicio por este hecho, que fue anulado, el acusado fue condenado a 3 años de presidio, lo que se le dio por cumplido por el tiempo que estuvo sujeto a cautelares.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)