"Hasta el día de hoy no se ha tenido justicia". Esas fueron parte de las declaraciones emitidas por el padre del comunero Alex Lemún, esto tras el inicio de un nuevo juicio por el homicidio de su hijo ocurrido en Angol en noviembre del 2002, por el cual está acusado Marco Aurelio Treuer, oficial de Carabineros en retiro.

Edmundo Lemún, padre del comunero mapuche Alex Lemún, se refirió al inicio del segundo juicio oral derivado del homicidio de su hijo, ocurrido en Angol en noviembre del 2002 y por el cual está imputado el comandante de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuer.

En conversación con Radio Bío Bío, Lemún afirmó que “yo estoy pidiendo veinte años (de cárcel). Yo siempre he pedido veinte años”.

“Quiero que sea condenado, ahí vamos a estar tranquila la familia. Hasta el día de hoy no se ha tenido justicia”, agregó.

Asimismo, precisó que su hijo “estaba luchando por su vida y por lo que somos los mapuche” al momento de ocurrido su deceso.

En esa línea, reiteró que “eso pedimos nosotros, que sea condenado no más. No queremos otra cosa como familia, para poder quedar conformes a esta altura de la muerte de Alex”.

La acusación de la Fiscalía detalla que el hecho ocurrió el 7 noviembre del 2002, cuando Carabineros acudió hasta el fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol, que estaba ocupado por la comunidad mapuche “Aguas Buenas”.

Al llegar al lugar, los funcionarios fueron atacados por los comuneros con piedras, momentos en los cuales fueron repelidos con el uso de gases lacrimógenos y balines de goma con el fin de ser dispersados.

Acto seguido, al encontrarse Marco Aurelio Truer en una loma del sector, cambió la munición de balines de goma de su escopeta, por munición que contenía cinco postas de plomo y disparó en contra de la víctima, impactándolo en la cabeza.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)