Preocupados por el aumento de loteos y posibles construcciones en las laderas de zonas lacustres de la región de La Araucanía, algunos alcaldes del sector se reunieron para plantear sus dudas, respecto a los procesos para llevar a cabo estas acciones. Desde la Seremi de Bienes Nacionales del lugar, admitieron que la problemática se repite en otras partes del país.

Un grupo de alcaldes de la zona lacustre de la región de La Araucanía mostraron su preocupación por el aumento de parcelas de agrado y loteos irregulares que han proliferado en áreas rurales de sus comunas.

El fenómeno territorial se debe al potencial turístico y económico que representa el territorio.

Reunión de alcaldes de zonas lacustres de La Araucanía

Fue el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, quien convocó a la primera reunión para abordar esta temática. En ella, participaron vecinos, autoridades de Gobierno, jefes comunales y equipos técnicos.

Vergara detalló la serie de problemas que generan a las arcas municipales, la falta de fiscalización en el negocio de las parcelas de agrado y los llamados “loteos brujos”.

En esta línea, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, puso el acento en el daño ecológico que está generando el explosivo aumento de viviendas en la zona.

Seremi admite problema en varias zonas del país

Por otro lado, el seremi de Bienes Nacionales en la región de La Araucanía, Luis Catrileo, se refirió a la preocupación de los alcaldes de las zonas lacustres.

La autoridad reconoció que es un fenómeno que también se extiende en otras zonas del país.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, todo apunta a una falta de planificación territorial, fuera de los límites urbanos.

Según los expertos, la falta de claridad en la Ley 3.516, con fines de desarrollo inmobiliario, ha generado una sobreexplotación de la división del suelo rural.