Luis Penchuleo, nuevo director nacional de Conadi, secundó la idea de desplegar personal militar en las rutas de la denominada Macrozona Sur bajo el Estado Intermedio. Apuntó a aplicar las herramientas que la ley permita en un clima de conflicto.

El nuevo director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, justificó la implementación del denominado “Estado Intermedio”, que implicaría el despliegue de fuerzas militares en la Macrozona Sur.

En su primera declaración pública tras asumir la cabeza de la Corporación Nacional, Penchuleo abordó la propuesta del Gobierno que busca una reforma constitucional para reforzar el resguardo policial pero sin declarar Estado de Excepción.

En ese contexto, la nueva autoridad justificó la idea del Ejecutivo. Aseguró que ante una contingencia evidente como la falta de seguridad en las rutas, deben ocuparse todas las herramientas en el marco de la ley.

Por su parte, y en su visita a Temuco, la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, aclaró que la iniciativa busca cautelar el normal tránsito por las rutas de la Macrozona Sur, pero siempre al mando de un civil.

Ambas autoridades insistieron en que el refuerzo de la seguridad debe ir de la mano con el diálogo para buscar una salida al conflicto que vive la región de La Araucanía, y que ha incrementado en los últimos años.