El director nacional de Conadi fue removido de su cargo por petición del Gobierno. la ahora ex autoridad criticó la decisión de que no se hiciese el Catastro de Tierras Indígenas.

El Gobierno de Gabriel Boric le solicitó la renuncia al director nacional de Conadi, Ignacio Malig, quien se mantuvo en el cargo por 3 años, tras ganar un concurso por Alta Dirección Pública en el gobierno de Sebastián Piñera.

Ignacio Malig indicó que fue la propia ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, quien le solicitó la renuncia y se espera que la próxima semana esté el nombre del nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

La ahora ex autoridad del organismo criticó la decisión del Gobierno de Boric de desechar realizar el Catastro de Tierras Indígenas. Alude a que es una herramienta que permitiría saber cuáles son las que están a manos de indígenas y cuáles no.

La gestión de Malig fue criticada por parte de consejeros mapuche ante la Conadi, como indicó Ana Llao.

Por el momento, el Fiscal Nacional de Conadi, Fernando Sáenz asumirá las tareas de director subrogante del organismo público, hasta el nombramiento de una nueva autoridad.