El Gobierno descartó la posibilidad de realizar un catastro de tierras indígenas en la región de La Araucanía. Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, afirmó que "no vamos a licitar el catastro de tierras porque la Conadi tiene esa información".

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, descartó realizar el catastro de tierras indígenas en la región de La Araucanía impulsado por el expresidente Sebastián Piñera.

En conversación con Radio Bío Bío, la secretaria de Estado afirmó que “conozco perfectamente esa iniciativa. Nosotros no vamos a licitar el catastro de tierras porque la Conadi tiene esa información”.

“Nos parece innecesario en estos momentos licitar, sobre todo pensando que tenemos un cartera de alrededor de 926 predios que están en este momento en distintas partes del proceso de aplicabilidad”, añadió Vega.

A ello, agregó que “por lo tanto, eso corresponde a un total de hectáreas similar a todo lo que se ha entregado hasta ahora, entonces nos parece que si esa cartera no la despejamos primero no tiene mucho sentido hacer un catastro de tierras de algo que vamos a poder, probablemente, abocarnos luego terminemos esta etapa de cierre de todos estos casos”.

Consultada sobre la posibilidad de iniciar un proceso de auditoría a la compra de tierras, la titular de Desarrollo Social y Familia acotó que “ya iniciamos los procesos de auditorías. Mi equipo ha estado permanentemente en la Conadi desde que asumimos”.

“No me atrevo a tener ninguna opinión hasta que lo examinemos en su totalidad. Sabemos que hay mucho espacio de fortalecimiento y eso es lo que queremos lograr, trabajando en conjunto con los profesionales la Conadi”, explicó.

Sobre una posible aceleración en la compra de tierras, Jeanette Vega lo descartó, señalando que “lo que va a significar en término de compra de tierras es que estamos recabando la información para volver al proceso de compra ordenada de tierras”.

A su vez, expresó que “lo que no queremos que ocurra, eso sí, es que se genere un alza inflacionaria de los terrenos, porque nosotros tenemos los datos de precios por hectáreas y estamos disponibles para negociar, pero en condiciones que no signifiquen especulación financiera”.

Coordinación interministerial de asuntos indígenas

Asimismo, se refirió a lo que será su tarea a cargo de la coordinación interministerial de asuntos indígenas, acotando que “nosotros como Gobierno tenemos un plan que consta con tres componentes; el primero, todo lo que son los diálogos que está siendo liderado por el Ministerio del Interior, el segundo componente es tener una adecuada coordinación interministerial (…) Y tercero, tenemos el ámbito de seguridad que es muy importante y que lidera el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve”.

En esa línea, apuntó que la coordinación interministerial tiene como objetivo empezar a recoger información “sobre la situación de terrenos, de agua, de urbanización de las comunidades de los distintos pueblos originarios”.

Eso sí, precisó que “no es que yo coordine todos los asuntos indígenas, yo estoy coordinando específicamente la respuesta de los ministerios. El plan global lo sigue coordinando el Ministerio del Interior”.

“Respecto a los diálogos, los hemos tratado de impulsar desde el día uno (…) No es cosa que uno se ponga a dialogar, hay que organizar y ordenar ese diálogo, entre otras cosas para recoger de manera ordenada lo que sale”, sostuvo, agregando que “sabemos que han habido numerosos diálogos previos y también tenemos que tomar de cosas que se hicieron antes. Por ejemplo, el exministro (Alfredo) Moreno, efectivamente avanzó muchísimo. El Estado no parte de cero cuando cambia un gobierno”.