Producto del disparo en la cabeza que recibió el conductor de un camión en la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla, región de La Araucanía, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur de Chile (Fedesur), indicó que no descartan solicitar nuevamente el Estado de Excepción y agregó que "antes les disparaban a las ruedas de los camiones, hoy día lo hacen a la cabeza de los conductores".

José Villagra, presidente de FEDESUR, llegó hasta las inmediaciones del Hospital de Temuco, región de La Araucanía, para dar apoyo al camionero que fue víctima de un ataque en Ercilla, el que se encuentra en riesgo vital tras recibir un balazo en su cabeza.

Cabe recordar que el hecho de violencia fue protagonizado por la Resistencia Mapuche y en el sitio del suceso se encontró un lienzo en contra del Presidente Gabriel Boric, ministros y el Poder Judicial, exigiendo la libertad de los denominados “presos políticos mapuches”.

Cedida RBB

Villagra, indicó que “uno de los nuestros está grave”, por una situación que viene pasando desde hace muchos años y que ninguna autoridad a la fecha ha podido poner alto, dejando en claro que ahora disparan a las cabezas de los camioneros y no a las ruedas.

“La verdad es que como familia de camioneros estamos muy preocupados por lo que sucedió, porque antes les disparaban a las ruedas de los camiones, hoy día lo hacen a la cabeza de los conductores y los gobiernos lamentablemente no hacen nada”, afirmó Villagra.

Además, el representante de camioneros, señaló que mantuvo una conversación con el Delegado Presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, autoridad que se trasladó al establecimiento de salud para realizar las diligencias pertinentes.

“Le he manifestado que este discurso lo hemos escuchado mucho. Llevamos 800 camiones quemados y hoy día tenemos a un conductor gravemente en el hospital”, expresó Villagra.

Asimismo, Villagra, agregó que le solicitó a la autoridad de la región de La Araucanía una audiencia para la próxima semana para analizar con más detalle lo que esta sucediendo e indicó que si es necesario el Estado de Excepción lo van a solicitar.

“He conversado con el delegado largamente y le he pedido una audiencia para la próxima semana para analizar con más detalle la situación que esta sucediendo. Si es necesario que se reponga el Estado de Excepción, lo vamos a solicitar, pero necesitamos que se termine de una vez por todas lo que hoy está pasando con nuestros conductores”, afirmó el representante.

El presidente de Fedesur señaló que se han acercado a la familia de la víctima para ofrecer ayuda y apoyo en lo que necesiten y que los camioneros del sur de Chile desde Talcahuano a Punta Arenas se encuentran analizando la situación.