La ratificación de las condenas en contra de tres carabineros por el delito de apremios ilegítimos en contra de niños mapuche de Ercilla decretó la Corte de Apelaciones de Temuco, esto luego de rechazar dos recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los condenados por los hechos ocurridos en marzo de 2018, cuando obligaron a los menores a desnudarse durante un control policial.

La Corte de Apelaciones de Temuco, rechazó dos recursos de nulidad interpuestos por las defensas de tres carabineros condenados como autores de vejaciones injustas y apremios ilegítimos en contra de una niña y tres niños mapuche ocurridos en marzo de 2018 en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, a los que forzaron a desnudarse durante un control. Con ello, se ratificaron las condenas previamente impuestas.

Los recursos rechazados, buscaban dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Oral de Angol que en enero de este año, condenó a tres funcionarios en servicio activo de Carabineros, a cumplir 541 dias por vejaciones injustas y 3 años y un día de presidio como autores de los apremios ilegítimos contra cuatro niños mapuches a quienes obligaron a desnudarse al momento de controlarlos en la fecha ya indicada.

La abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, Pamela Nahuelcheo, precisó que si bien el cumplimiento de la condena es con libertad vigilada, la sentencia en cuestión impide a los policías seguir en las filas de Carabineros.

Los hechos se remontan al 22 de marzo de 2018 cuando tres niños y una niña mapuche, de entre 12 y 14 años, al culminar su jornada escolar transitaban por calles de Ercilla, siendo interceptados por un vehículo de la policía uniformada.

Los uniformados obligaron a las víctimas a detenerse, desviar su camino e ingresar a un sitio eriazo, que se encontraba rodeado de abundante vegetación, donde fueron obligados a quitarse la ropa, parte de lo cual alcanzó a ser grabado en un teléfono celular por uno de los escolares que luego también fue vejado por los ahora exintegrantes de la institución.