Por el delito de apremios ilegítimos en contra de niños mapuche de Ercilla, 3 carabineros en servicio fueron condenados a 3 años y un día de presidio. La justicia les otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva y no podrán ejercer cargos públicos mientras dure la condena, además de la prohibición de acercarse a las víctimas.

3 carabineros en servicio activo fueron condenados por el Tribunal de Angol, en la región de La Araucanía a cumplir 3 años y un día de presidio, por el delito de apremios ilegítimos en contra de niños mapuche de Ercilla, en medio de un control policial.

Este hecho ocurrió en marzo de 2018, donde los menores fueron llevados hasta un sitio eriazo y sin mediar provocación a ser revisadas sus vestimentas, incluso obligados a bajar sus pantalones.

Así lo señaló a La Radio, el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Marcos Rabanal.

Para los uniformados se suman 541 días de reclusión por el delito de vejaciones injustas.

El tribunal otorgó a los 3 carabineros el beneficio de la libertad vigilada intensiva y no podrán ejercer cargos públicos mientras dure la condena, además de la prohibición de acercarse a las víctimas.

Recordemos que la investigación se inició luego de un recurso de amparo presentado por el INDH ante la Corte Suprema en el 2018.