La PDI de Angol intentó detener a Víctor Queipul mientras terminaba una actividad en la cárcel de la ciudad junto a otras comunidades mapuches. Lo anterior, por mantener una orden de detención pendiente. El objetivo de la policía no logró concretarse.

La Policía de Investigaciones intentó detener al lonco de la comunidad autónoma de Temucuicui de Ercilla, Víctor Queipul, frente al hospital nuevo de Angol, región de La Araucanía.

Lo anterior, tras el término de un ceremonial mapuche donde llegaron diversas comunidades de la zona a visitar a los comuneros a la cárcel de Angol.

Posteriormente, se realizó una ceremonia a la salida de la cárcel, que terminó durante la tarde de este martes, y mientras la caravana de vehículos se desplazaba hacia las comunidades mapuches, la PDI logró interceptar el auto de Víctor Queipul, con la intención de detenerlo por tener una orden de detención pendiente.

Vane Queipul, hija de Víctor, señaló que su padre se ha desplazado en tribunales, por la ciudad de Angol y ha estado en la cárcel, pero le sorprende que justo ahora lo intentaran detener.

El objetivo de la PDI no se logró, ya que rápidamente desde la caravana se bajaron integrantes de las comunidades y evitaron la detención de Queipul, sacándolo del lugar y devolviéndose hasta su comunidad.

Minutos antes, detuvieron a Jaime Huenchullán, hermano de Jorge Huenchullán, quien tenía una orden de detención pendiente. Según fuentes de La Radio, sería por usurpación violenta.