"Les pido suscribir a todos los políticos extender el Estado de Emergencia en La Araucanía por todo el tiempo que sea necesario". Ese fue parte del mensaje del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, tras los resultados de la consulta ciudadana este domingo que arrojaron que el 81,56% estaba a favor de extender la medida. Expresó que al igual que los ciudadanos, está cansado de la violencia y de tener miedo.

Este domingo se conocieron los resultados de la Consulta Ciudadana en La Araucanía, que arrojaron que el 80% estaba a favor de extender el Estado de Excepción Constitucional en la región.

En concreto, de las 144.994 personas que participaron, 118 mil estuvieron a favor de extenderlo. Mientras que el 26 mil votos se manifestaron en contra de la medida.

Los alcaldes y el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, conformaron la Comisión Electoral de la consulta que se realizó de manera online en las 32 comunas.

En esa línea, Rivas expresó que se trató de una votación transparente, democrática y masiva, donde concretamente un 81,56% se pronunció a favor del Estado de Excepción Constitucional.

“Tenemos un solo mensaje: Queremos paz. Estamos cansados de la violencia. Estamos cansados de tener miedo. Estamos cansados que se quemen nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, escuelas, iglesias y se dañe nuestro entorno. En definitiva, que se vulneren los derechos humanos de miles de víctimas de violencia rural, muchas veces invisibilizada”, manifestó.

“No hagan oídos sordos”

El gobernador llamó a los políticos, sobre todo a los diputados y senadores a que “escuchen su voz y no se hagan los sordos”. Agregó que:

“Quiero reconocer, con afecto y solidaridad, a los miles de ciudadanos que votaron por el “Sí” a la continuidad del Estado de Emergencia. Sé lo mucho que han sufrido todos estos años. Sé lo que significa sufrir la violencia más cruel y que nadie te escuche”.

Así entonces, solicitó subscribir a todos los políticos, extender el Estado de Emergencia en La Araucanía por todo el tiempo que sea necesario, para garantizar la seguridad.

Además, dialogar con quienes quieran hacerlo, pero sin armas ni fusiles.

Por último, mantener la agenda abierta para discutir todos los temas que sean necesarios y que permitan solucionar el conflicto.

Cerró su mensaje expresando que “la democracia la defenderemos hasta el final, con coraje y convicción de qué es lo correcto”.