En su visita a la región de La Araucanía, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al recurso que acogió la Corte Suprema en favor de las víctimas de la violencia rural en la provincia de Arauco. Si bien la autoridad afirmó valorar que se quiera proteger a la comunidad, pidió "coherencia" por parte de la justicia y no dejar libres a detenidos con causas pendientes o que están vinculados al narcotráfico.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, emplazó a la Corte Suprema a ser coherente en los fallos judiciales, tras acoger un recurso y ordenar al Gobierno proteger a las víctimas de violencia rural en la Macrozona Sur.

Una serie de reuniones de coordinación con autoridades del Bío Bío y La Araucanía, sostuvo en Temuco el secretario de Estado, junto a su par de Defensa, Baldo Prokurica, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Allí Delgado abordó el fallo del máximo tribunal del país que acogió un recurso en favor de las víctimas de la violencia rural de la provincia de Arauco y que además detectó falencias en las políticas de seguridad del Gobierno.

Cedida a RBB

El jefe de Interior emplazó directamente a la Corte Suprema para ser coherentes en sus decisiones judiciales, ya que, a su juicio, habiendo antecedentes dejan libres a personas vinculadas a delitos de narcotráfico.

El ministro Delgado reconoció que nunca prometieron reducir a cero los hechos violentos, pero sí disminuirlos al máximo, dejando abierta la puerta para gestionar en el Congreso apoyo para ampliar nuevamente la medida.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, manifestó su apoyo al Estado de Excepción, ya que a su juicio sí ha logrado resultados.

Dentro de las actividades desarrolladas por los ministros en La Araucanía se incluyó una reunión con el gobernador Luciano Rivas y la Asociación de Alcaldes para recibir las inquietudes de los jefes comunales.