El Tribunal Calificador de Elecciones ratificó su decisión de dejar fuera de las elecciones de noviembre al diputado del PPD, Ricado Celis, quien buscaba su reelección en el cargo por un nuevo periodo.

En concreto, el Tricel rechazó la reposición a la reclamación que hizo el abogado de Celis para que el tribunal permitiera su participación.

Lo anterior, debido a que Celis no pudo desvirtuar la errónea presentación de documentos para la apertura de una cuenta bancaria a su nombre con el objetivo de controlar los aportes que recibiría durante el período de campaña.

Tras eso, el diputado solicitó al Tricel reconsiderar la decisión, pero luego de cinco días, se ratificó que Celis no irá a las elecciones de noviembre.

En ese entonces, el parlamentario criticó la situación diciendo que el espíritu de la ley es la participación de las personas en procesos democráticos por sobre fallas administrativas.

Con esta decisión, se terminan las aspiraciones de Celis de participar en las elecciones, quien era considerado el candidato más fuerte de la lista del Nuevo Pacto Social por el Distrito 23.

El diputado Celis declaró que ha hecho todo lo posible por revertir esa situación, pero que finalmente el Tricel tomó la decisión final.

“Es una situación que me parece dolorosa con la gente, con los que han estado conmigo. Pero quiero decirles una cosa: yo los voy a seguir acompañando y voy a seguir en terreno y cumpliré mi trabajo como diputado”, fueron sus declaraciones.