Un funcionario de Carabineros en retiro, de actuales 90 años de edad, fue sometido a proceso por el delito de secuestro calificado de un trabajador de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ocurrido en septiembre de 1973 en Melipeuco, en la región de La Araucanía.

Tras analizar los antecedentes del caso, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, dictó el procesamiento del carabineros (R) Israel Antonio Riquelme Troncoso.

La decisión del ministro Mesa fue asumida por la responsabilidad del imputado en el delito de secuestro calificado del trabajador de la Corporación Nacional Forestal, Luis Alberto Soto Chandía, perpetrado a contar del 11 de septiembre de 1973 en la comuna de Melipeuco.

En la instancia, detalló que atendido el mérito de los antecedentes, la naturaleza del delito, la pena asignada, la edad del procesado, esto es 90 años, y la situación sanitaria en que se encuentra el país, resulta más adecuado para lo fines del procedimiento, –por ahora–, decretar la medida cautelar personal de arresto domiciliario total.

La víctima, Luis Alberto Soto Chandía, de 25 años de edad, casado y con una hija, era trabajador de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, sin militancia política conocida y fue detenido en su domicilio ubicado en Santa María de Llaima por efectivos de Melipeuco..