Se mantiene con diagnóstico grave y conectado a un respirador artificial el trabajador que resultó herido de bala durante un atentado a faenas forestales en Carahue el pasado viernes.

En la comuna de Lumaco en tanto, al interior del Lof Pidenco se desarrolla el velatorio de Pablo Marchant, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco, que murió en el ataque.

El trabajo policial y de la Fiscalía incluye reunir además antecedentes respecto de un segundo atacante que habría resultado herido y que logró escapar del lugar del hecho.

En la UCI del Hospital Regional de Temuco, permanece el trabajador forestal, Celerino González Marabolí, tras recibir un impacto de bala con salida de proyectil en el tórax, durante la tarde del viernes cuando desarrollaba, junto a otros 11 operarios, sus labores diarias en el fundo Santa Ana Tres Palos, de forestal Mininco en la ruta entre Carahue y Tirúa.

René Muñoz, de la Asociación de Contratistas Forestales, ACOFORAG, junto con repudiar el hecho, aseveró que tanto el Gobierno como el Congreso deben intervenir para terminar con la ola de violencia que se registra en la zona sur.

Según los antecedentes hasta ahora conocidos, alrededor de las cinco de la tarde del viernes un grupo de encapuchados, que llegó al predio en una camioneta comenzaron sorpresivamente a disparar, al tiempo que incendiaron maquinaria, por lo que dos carabineros que estaban en el lugar usaron sus armas de servicio, según detalló el vocero del Ministerio Público en la región, Miguel Ángel Rojas.

El mismo fiscal aclaró porqué están trabajando en el caso, equipos de la Fiscalía de Alta Complejidad, FIAC y de la Unidad de Derechos Humanos de la misma institución.

En las últimas horas el portal CIPER entrega antecedentes referidos a que la muerte de Pablo Marchant Gutiérrez de 29 años de edad, ocurre cuando dos carabineros que llegaban en un furgón a relevar el punto fijo que existe en las faenas, se enteran por radio que el predio está siendo atacado por lo que optan por seguir a pie por un camino flanqueado por un cerro y abundante vegetación, instante en que sorpresivamente aparece frente a ellos un hombre portando un fusil, por lo que uno de los uniformados dispara, ocasionándole la muerte en el lugar por un impacto de bala en la cara.

Pese a que en el lugar hay nula comunicación telefónica y pésima señal de radio, los uniformados logran informar al parecer a la Subcomisaría Carahue lo ocurrido por lo que una vez alertado, interviene impartiendo instrucciones el jefe de Zona de Control del Orden Público, el general, Carlos González.

Paralelamente numeroso contingente policial tanto de Temuco como de ciudades cercanas se trasladó al lugar para apoyar a los cuatro carabineros que intervinieron en los hechos, entre ellos un sargento.

Horas después y cuando una versión viralizada en redes sociales aseveraba que el fallecido era Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, fue el mismo dirigente que al llegar al lugar aclara que no se trata de su hijo, sino que de Pablo Marchant y según una información que recoge el sitio Interferencia, además uno de los integrantes del grupo que protagonizó el acto de sabotaje, como lo definen, huye herido, sin que hasta ahora se sepa de su paradero.

En la comuna de Lumaco en tanto, en la ruta a la localidad de Capitán Pastene, al interior del exfundo Pidenco, se desarrolla desde la tarde del sábado el velatorio de Pablo Marchant, bajo ceremonial mapuche, anticipándose que la ceremonia fúnebre se efectuará este martes.