Por tres votos contra dos, la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad presentados por los carabineros condenados por el homicidio de Camilo Catrillanca en Temucuicui.

La determinación fue adoptada por la Segunda Sala y viene a confirmar las sentencias decretadas contra siete carabineros desvinculados y un abogado.

La resolución implica que no habrá otro juicio por el homicidio del comunero mapuche, quien murió tras recibir un disparo por la espalda en medio de un operativo del GOPE en Temucuicui.

Los exfuncionarios fueron condenados por delitos como disparos injustificados, homicidio simple y obstrucción a la investigación; además del homicidio frustrado del menor de edad que acompañaba a Catrillanca, en noviembre de 2018, en Temucuicui.

Con el recurso de nulidad, las defensas buscaban dejar sin efecto las condenas establecidas en enero por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, en contra de Carlos Alarcón, Raúl Ávila, Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela, Gonzalo Pérez, Manuel Valdivieso, Jorge Contreras y al abogado Cristian Inostroza.

Todos, menos el coronel desvinculado Jorge Contreras, interpusieron recursos de nulidad para que se realizara un nuevo juicio, lo que finalmente fue descartado.

Es preciso indicar que las penas para los culpables van desde los 61 días de presidio -que pueden cumplirse bajo libertad vigilada-, hasta los 16 años de presidio.

Reacciones

Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado, precisó que como familia esperaban presidio perpetuo para quienes participaron del crimen.

La decisión fue valorada por el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público en La Araucanía, a cargo del caso, Roberto Garrido.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, que intervino como querellante en la causa, precisó que este fallo al confirmar lo ocurrido en donde se asesinó a un joven mapuche, se simuló un enfrentamiento y se intentó obstruir la Justicia. Además, precisa que reafirma la urgente necesidad de una reforma en Carabineros.

El abogado defensor penal, Javier Jara, quien representa a tres de los integrantes de la patrulla del GOPE que intervino en el hecho, junto con lamentar el fallo, pidió que la misma rigurosidad aplicada a sus representados se replique para quienes violentan la región.

El abogado precisó que pedirá que sus representados puedan cumplir su sentencia en el penal Punta Peuco o en el penal del Bío Bío.

En esta causa, el sargento de Carabineros dado de baja Carlos Roberto Alarcón Molina deberá cumplir 11 años y 5 años y un día de presidio, respectivamente, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple de Camilo Catrillanca y del delito frustrado de homicidio simple del adolescente que lo acompañaba, al tiempo que los restantes condenados enfrentan penas desde los 300 días a los 3 años y un día de presidio.

Revisa la sentencia de la Suprema: