La Municipalidad de Temuco apoyará la reparación del Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos que fue dañado por desconocidos el 19 de febrero de 2020.

En esa fecha el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, ubicado frente al Cementerio Municipal de Temuco —en el bandejón central de Avenida Balmaceda—, fue vandalizado por desconocidos que rayaron la estructura de concreto y destruyeron varias de las placas con los nombres de 177 víctimas de la Dictadura Militar que son allí homenajeadas.

El encargado de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos de La Araucanía, Cristian Domínguez —y su equipo—, se reunió con el alcalde Jaime Salinas para analizar las posibles colaboraciones que permitan mantener en un buen estado el monumento.

“Afortunadamente fue muy bien acogida y resolutiva respecto a iniciar los procesos de reparación de ese memorial que ya lleva más de un año dañado y nos vamos bastante satisfechos”, sostuvo.

En la oportunidad, el alcalde transitorio de Temuco, Jaime Salinas, confirmó que se asumió un compromiso para atender una petición presentada por medio de una carta que ya tenía alrededor de un año a la que no se había dado respuesta.

“Nosotros inmediatamente vamos a enviar a confeccionar esas placas para reponerlas en este monumento de los detenidos desaparecidos. Nosotros vamos a contribuir en su mejoramiento”, sostuvo.

Además, agregó: “Ellos igual hablaban de un proyecto, en parte para renovar este monumento y con todo gusto nosotros vamos a trabajar en ello”.

El referido monumento fue además afectado por rayados en favor de la Dictadura Militar el 11 de septiembre de 2020, horas antes de un acto conmemorativo en aquella fecha y que desarrollaron agrupaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos.