La Corte Suprema confirmó el recurso de amparo a favor de la hija de Camilo Catrillanca quien habría sido detenida en medio de un allanamiento en la comunidad de Temucuicui en Ercilla, región de La Araucanía.

Esto luego que la Policía de Investigaciones presentara un recurso de apelación contra la decisión de la Corte en Temuco, que acogió el recurso.

Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la acción, cuya resolución indica que la PDI se abstenga de realizar acciones arbitrarias e ilegales respecto a una niña mapuche y de cualquier otro menor de edad.

Tras conocerse esta decisión, la PDI apeló ya que sostienen que nunca se detuvo a la menor ya que no existió privación de libertad.

Según lo señalado por la Suprema, “el actuar del personal de la Policía de Investigaciones de Chile que procedió a la detención de la menor sindicada, actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor, con infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Antecedentes

La Defensoría de la Niñez presentó un recurso de Amparo en favor de la menor, tras una detención el mismo día que se realizó un masivo allanamiento antidrogas en Temucuicui, el que terminó con un inspector de la PDI fallecido.

Tras esto se viralizó también a través de redes sociales las fotografías de la niña de 7 años, donde aparecía boca abajo en el suelo, sujetada por efectivos policiales.

Según indica la resolución, el actuar del personal de la PDI que procedió a la detención de la menor sindicada, actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció el 15 de enero que presentaría un recurso de amparo a favor de la niña de 7 años, su madre y su abuela, acusando irregularidades en su detención por parte de la PDI el pasado 7 de enero.

“Luego de tomar testimonio de la niña de 7 años, su madre y abuela, INDH presenta recurso de amparo a favor de las afectadas, quienes fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, anunció el organismo en su cuenta de Twitter.

Con anterioridad, el director del INDH, Sergio Micco, había presentado sus reparos ante el actuar de la PDI durante el operativo en Ercilla, asegurando que fue evidente el abuso policial en contra de la hija menor de edad del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En la oportunidad se filtró también un audio donde figura una adolescente y su familia que habrían sido maltratadas. Al respecto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, precisó que un equipo regional de la repartición a su cargo visitó el área rural.

Ahí, lograron entrevistarse con las familias de Temucuicui, presuntamente afectadas por el accionar de la PDI y resolvieron presentar una denuncia penal.