El presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación en La Araucanía, luego del asesinato de un carabinero en Metrenco y las peticiones de Evópoli del nombramiento de un “ministro encargado” en la zona.

Al respecto, el mandatario señaló que “compartimos el dolor, el sufrimiento, la angustia que sienten las víctimas y también los habitantes de La Araucanía y de la provincia de Arauco”.

Añadiendo que “acabamos de tener que sufrir la muerte de un carabinero, Eugenio Nain, y quiero decirle también a los habitantes de todo Chile, pero muy especialmente de La Araucanía y la provincia de Arauco, que el combate al terrorismo, a la violencia y la defensa de la paz, la seguridad y el Estado de Derecho (…) están en el corazón de nuestras prioridades”.

Junto con lo anterior recordó que para la zona se ha aumentado la dotación de Carabineros y detectives, mejoras en la tecnología y equipamiento de las policías, así como la presencia de abogados para que haya una persecución penal eficaz.

Asimismo, recordó que ya hay autoridades como el intendente, un jefe de la Defensa Nacional, y una unidad conjunta de inteligencia, todo coordinado con el Ministerio del Interior.

“Les puedo asegurar a mis compatriotas de esas regiones del país que estamos luchando con toda la fuerza y con todas las herramientas que nos otorga la Constitución y la ley, pero siempre dentro de la Constitución y la ley”, declaró el jefe de Estado.

Finalmente, sostuvo que “estamos avanzando, vamos a derrotar esa violencia y ese terrorismo y vamos a devolverle la paz, la tranquilidad y el Estado de Derecho que necesitan y merecen” los habitantes de La Araucanía.