Diversas reacciones políticas provocó la muerte, ocurrida este viernes, de un joven carabinero de servicio durante un procedimiento en la región de La Araucanía.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) lamentaron la muerte de Eugenio Nain Caniumil de 24 años, cabo segundo que pertenecía a la dotación de la Segunda Comisaría de Temuco.

Desde el partido enviaron condolencias a la familia del uniformado y reiteraron el llamado a terminar con la impunidad que se observa en esa zona del país.

“Hay evidencia suficiente, que demuestra que en La Araucanía operan organizaciones terroristas, con alto poder de fuego, a quienes no les importa la vida de las personas y están dispuestos a seguir matando”, afirmó la presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe.

La parlamentaria puntualizó que “es un hecho muy doloroso para Chile que un joven carabinero, padre de familia, con dos hijos pequeños, que llevaba pocos años en la institución, sea asesinado cobardemente mientras cumplía sus labores de servicio a la comunidad”.

“Ya no sirven los discursos, ni las condenas por la prensa, aquí se requiere actuar con decisión y eficacia para atrapar a estos terroristas, de manera que paguen por los graves crímenes que vienen cometiendo”, agregó la senadora.

En esa dirección, Van Rysselberghe hizo un llamado a las policías, Ministerio Público y tribunales para que actúen “con la mayor diligencia” y utilizando todos los recursos disponibles para desarticular “a estas bandas terroristas”.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, llamó a todas las fuerzas políticas a condenar frontalmente este asesinato, y enfrentar unidos la violencia en todas sus formas y expresiones.

“Hoy fue un carabinero, anteriormente han sido civiles, y como sociedad no podemos seguir permitiendo que un grupo pequeño de terroristas se imponga a través de la violencia y el miedo”, sostuvo.

Pericias en Ruta 5 por muerte de carabinero | Rocío Cuminao (AgenciaUNO)

Dese Renovación Nacional, los senadores Carmen Gloria Aravena y José García Ruminot condenaron el asesinato del carabinero y pidieron al Ministerio Público una investigación eficaz, coincidiendo en que “esto da cuenta de que en La Araucanía no hay Estado de Derecho”.

Otro parlamentario RN que se refirió a la situación fue el senador Manuel José Ossandón, enfatizando en que es esencial aislar a los violentistas.

“Condeno el asesinato del cabo Eugenio Nain. No hay dos lecturas, los hechos hablan por sí mismos. Basta de violencia, venga de donde venga. Los responsables deben responder frente a la justicia y se hace imperativo aislar a violentistas”, escribió vía Twitter.

El diputado RN por La Araucanía, Miguel Mellado, fue mas duro y advirtió que quienes no condenen lo ocurrido, terminarán siendo cómplices del asesinato.

“Quiero que todo el espectro político repudie este asesinato, porque de lo contrario son cómplices de aquellas personas que están sembrando el terror en La Araucanía”, remarcó el diputado.

El legislador señaló que lo ocurrido evidencia las carencias de infraestructura y de implementos de protección que dejan en la completa indefensión a los funcionarios que cumplen servicios en La Araucanía, especialmente en zonas de conflicto.

“Los vehículos blindados están todos malos y nadie quiere escuchar. Carabineros es el chivo expiatorio de esto y Eugenio Nain fue asesinado por culpa de un Estado que no quiso proteger a Carabineros de Chile en su integridad, para poder proteger a todos los Chilenos”, sentenció.

Mientras tanto, desde el Partido Republicano pidieron postergar Acusación Constitucional y exigen una operación de rastreo indefinida para encontrar a los asesinos del carabinero.

“En la Araucanía matar a una persona dejó de ser un delito. Todos los meses, personas inocentes son asesinadas y hasta el día de hoy no hay un solo responsable” afirmó el presidente de la tienda, José Antonio Kast, quien apuntó al Gobierno, a los fiscales y al Poder Judicial de la falta de avances en la prevención e investigación de estos delitos.