Condena transversal, desde distintos parlamentarios de oposición, ha recibido el asesinato del que fue víctima un carabinero en la región de La Araucanía durante este viernes.

El joven funcionario de 24 años, Eugenio Sebastián Nain Caniumil, murió durante un procedimiento policial en la Ruta 5 Sur a la altura de la Cantera Metrenco, al sur de Padre Las Casas.

En este escenario la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, manifestó su repudio al asesinato que calificó como “una tragedia”.

“Este crimen debe ser esclarecido y los culpables enfrentar a la justicia. No hay espacio a interpretaciones ni a utilizaciones políticas con esta tragedia”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Desde la Bancada de diputados del Partido Socialista, en tanto, emitieron una declaración pública asegurando que “nada justifica la muerte de un ciudadano de nuestro país”.

“No hay razón que justifiquen hechos de esta gravedad, que se suman al asesinato del joven Moisés Orellana, en la ciudad de Cañete. El trabajador forestal, Pedro Cabrera, muerto en Collipulli, todos asesinados hace unas semanas atrás”, se lee en el documento.

Al respecto, añaden que “estos lamentables hechos son la constatación del fracaso de las políticas públicas para enfrentar la crítica situación que se vive en las regiones de Bio Bio y la Araucanía”.

Desde el PS consideran que los episodios mencionados demuestran que la estrategia de La Moneda en la zona “ha fracasado y debe cambiar”.

“Los atentados deben terminar, no pueden seguir ocurriendo y como país todos deberíamos comprender la gravedad y el daño que esto provoca en la convivencia nacional. Por eso reiteramos nuestra condena y rechazo a la violencia que lo único que provoca es la pérdida de vidas humanas”, sentencian desde el PS.

Mientras, el diputado por La Araucanía del PPD, Ricardo Celis, advirtió no se pueden permitir este tipo de situaciones, asegurando que la zona necesita mayor seguridad.

“Esto no puede ser, esta escalada de violencia, este nivel de violencia en La Araucanía tiene que ver con una responsabilidad de la autoridad, del ministro del Interior respecto a restablecer el orden en la región y de usar la Inteligencia”, indicó el diputado.

“Esto no puede seguir, la gente requiere seguridades, requiere un país distinto y una región distinta… así es que aquí hay responsabilidades de todo tipo”, acotó también.

En esa misma línea, la también PPD y diputada por La Araucanía, Andrea Parra, dijo que es hora de buscar soluciones de fondo para el conflicto en la zona.

“Ya basta de llorar a los nuestros, de que estemos lamentando día a día más muertes. Hoy necesitamos más que nunca buscar una solución de fondo, no nos quedemos sólo en la condena o en las querellas, necesitamos un diálogo sincero que permita aislar a los violentos y que dejen de asesinar a los hijos e hijas de esta región que tanto amamos”, remarcó.

Labocar realizando pericias en lugar donde ocurrió emboscada | Rocío Cuminao (AgenciaUNO)

Desde la Democracia Cristiana (DC), el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Miguel Ángel Calisto, alzó la voz para condenar el asesinato del uniformado, haciendo un llamado a sus colegas para agilizar la tramitación de proyectos relacionados a la seguridad pública.

“Este tipo de hechos no se deben volver a repetir, dañan absolutamente a todo nuestro país y también por su puesto a la institución de Carabineros. El Parlamento tiene que actuar, por lo que hago un llamado a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados a avanzar y agilizar el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de Inteligencia”, indicó Calisto.

“De la misma manera, hago una crítica directa a la Comisión de Seguridad Pública del Senado, donde también hay proyectos que se encuentran estancados”, subrayó.

“No es posible que estén paralizados proyectos que tienen que ver con la modernización de las policías, con el control de armas. Es fundamental que el Congreso contribuya para entregar las distintas herramientas para que nuestras policías puedan enfrentar al crimen organizado y el narcotráfico”, sentenció.