La Fiscalía de la región de La Araucanía confirmó la tarde de este lunes que decidió abrir una investigación de oficio.

Lo anterior, por los delitos de desórdenes públicos, lesiones a terceros, incendio de vehículo e infracción al Artículo 318 que vulnera el toque de queda, en base al grupo de gente que llegó hasta las municipalidades de Curacautín y Victoria para exigir el desalojo y tomar la justicia por sus propias manos.

Esto último, a propósito de las tomas protagonizadas por comuneros mapuches en apoyo a los huelguistas que se encuentran presos en distintos recintos penales.

De acuerdo a lo indicado desde la Fiscalía, se tuvo como base -para dar como por iniciada la investigación- los diversos videos que circularon en redes sociales y que fueron difundidos por medios de comunicación, añadiendo el Ministerio Público que los registros muestran delitos que no han sido denunciados.

Presentación de querellas

Asimismo, la Intendencia de La Araucanía presentó nueve querellas tras los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en la región.

Por lo registrado en la Municipalidad de Curacautín, se presentó una querella por delitos de daños calificados, desórdenes en despacho público y lanzamiento de bombas molotov.

En tanto, en el contexto del desalojo de la Municipalidad de Victoria, la querella es por atentados contra la autoridad, desórdenes en despacho público y daños calificados.

Respecto del ataque a la Subcomisaría de Ercilla, se presentó una querella por el delito de homicidio frustrado en contra de Carabineros.

Por lo ocurrido en el Jardín Infantil Los Corazoncitos de Villa Pidimala, en la Iglesia de Los Sauces y en la sede vecinal Comunidad Antinao se presentaron tres querellas por el delito de incendio.

En relación al ataque del que fue víctima un funcionario del Ejército que terminó con una herida en la cabeza, la acción legal fue por homicidio frustrado.

Por el ataque en contra de vehículos del Ejército, se interpuso una querella por el delito de disparos injustificados y atentado contra la autoridad.

Finalmente, en contra de una persona detenida vulnerando el toque de queda y con especies de la Municipalidad de Collipulli en su poder, se presentó una querella por robo en lugar no habitado y por receptación.