La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó de forma unánime el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en favor del machi Celestino Córdova.

La acción legal presentada por la entidad en La Araucanía, buscaba la sustitución de la pena privativa de libertad por un régimen de reclusión domiciliaria por al menos seis meses o hasta el término de la pandemia.

Cabe recordar que Córdova se encuentra en un delicado estado de salud debido a los más de 80 días que lleva en huelga de hambre. Dicha manifestación la realiza pidiendo a las autoridades que le permitan cumplir su condena en su comunidad.

Los ministros del tribunal de alzada rechazaron la acción de amparo, debido a que descartaron un actuar arbitrario en la resolución impugnada del Juzgado de Garantía de Temuco, que ya había denegado esta solicitud.

Por su parte, el defensor penal regional, Renato González, tras conocer la determinación de la justicia, confirmó que analizaran elevar la apelación a la Corte de Suprema

Ente martes, la misma Corte de Apelaciones emitió un fallo donde ordenó al Hospital Intercultural de Nueva Imperial que resguarde la salud del machi, por lo que lo autorizó a suministrarle tratamiento médico, incluso en contra de su voluntad.

Asimismo, se han realizado distintas manifestaciones durante esta semana en favor del machi. Una de ellas se realizó el pasado miércoles por el centro de Temuco, la cual alcanzó una convocatoria de unas mil personas.

Por su parte, un grupo de al menos 30 comuneros mapuches tomaron la oficina de la Conadi en Panguipulli pidiendo que Córdova pueda volver a su rehue.