La Corporación Nacional de la Madera (Corma), se refirió a la seguidilla de ataques incendiarios ocurridos en menos de 24 horas en la región de La Araucanía, siendo el último de ellos el que tuvo lugar la tarde de este viernes en el viaducto Malleco.

A través de un comunicado, el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, condenó los hechos precisando que “nos duele cada uno de los múltiples atentados que se produjeron en La Araucanía. Actos irracionales y repudiables que afectan a familias, niños, hogares, escuelas y trabajadores, destruyendo maquinarias y cortando literalmente al país y sus carreteras”.

A su vez, Ugarte agregó en la misiva que “no podemos seguir indiferentes y tolerantes ante la violencia, el miedo y el terror que generan unos pocos sobre una población de más de 3 millones de personas que busca una convivencia basada en el respeto”.

“Nuestro llamado es al encuentro, al diálogo y al rechazo del terror, y que las autoridades apliquen todas las medidas necesarias”, sentencia en el texto.

Petición de reunión con el Gobierno

Una postura similar mostraron desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), aseverando que solicitaron una reunión con el Ministerio del Interior, para pedir explicaciones y soluciones respecto de estos hechos de violencia.

“Necesitamos saber qué se está haciendo para devolver a nuestros conductores la tranquilidad perdida en el Sur y esa respuesta deben darla el Ministro del Interior o el Subsecretario”, indicó el presidente nacional de la CNDC, Juan Araya.

En esa línea, manifestó que existe mucho temor en “las personas que están trabajando porque no tienen ninguna seguridad”.

Además, se mostró sorprendido, afirmando que le resulta extraño que la “violencia vaya en aumento, en circunstancias que el país completo se encuentra en estado excepción constitucional, con despliegue de fuerzas de seguridad, por lo que estos atentados no pueden ocurrir”.

Los hechos

En específico, un bus, un camión y una camioneta fueron incendiados en horas de esta tarde por un grupo de desconocidos cerca de las 18:30 horas en el acceso sur del viaducto.

En el lugar, personas aún no identificadas interceptaron una serie de vehículos haciendo uso de armas de fuego, obligando a descender a sus conductores realizando disparos, para luego incendiar los móviles.

La acción generó gran congestión vehicular en la zona, debiendo desviar el tránsito hacia el enlace Pidima, a fin de seguir hasta Victoria para reempalmar al norte hacia Traiguén.

Personal policial se encuentra indagando el ataque, con el objetivo de dar con los responsables.