Región de la Araucanía
Viernes 27 marzo de 2020 | Publicado a las 12:17 · Actualizado a las 22:33
Autoridades detallan cómo implementarán la cuarentena y cordón sanitario en Temuco y Padre Las Casas
visitas

Autoridades de la región de La Araucanía entregaron detalles de cómo implementará el cordón sanitario y la cuarentena total para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, para evitar la propagación del coronavirus en la zona.

Seg√ļn dijo el jefe de Defensa Nacional en la zona, general Luis Sep√ļlveda, la medida comenzar√° a regir a partir de las 22:00 horas de este s√°bado y ser√°n ocho los puntos de control que se implementar√°n en dichas localidades. El sector de Labranza, que pertenece a Temuco, queda excluido.

Estos puntos son:

-Bifurcación Ruta 5, acceso norte a Temuco.
-Intersecci√≥n Ruta S-32 y S-217 ruta Caj√≥n-Vilc√ļn.
-Ruta S-217 y S-268, cruce Santa Rosa.
-Nudo Camionero Ruta 5, Ruta S-51 camino Huichahue.
-Bifurcación Ruta 5, acceso sur a Temuco.
-Intersección Ruta S-500 y Ruta S-578, camino Maquehue a Laurel Huacho.
-Intersección Ruta S-40 y S-262, ruta Temuco-Imperial.
-Acceso por Ruta S-20, S-258, ruta Temuco-Chol Chol.

En el caso que una persona sea sorprendida sin el salvoconducto correspondiente o permiso especial, será detenida y se dará cuenta a la Fiscalía Local.

Permisos especiales y salvoconductos

Desde Carabineros tambi√©n se√Īalaron que se entregar√°n permisos y excepciones para desarrollar diferentes tipos de tareas, los que se pueden solicitar a trav√©s de la Comisar√≠a Virtual, a trav√©s de la p√°gina de la instituci√≥n.

La otra forma es de manera presencial en las unidades de Carabineros dispuestas en las comunas. Estos permisos se rigen a medida que se notifique la cuarentena y ser√°n √ļnicos e intransferibles.

Estos permisos proceden en casos de concurrir a un recinto asistencial o servicio de urgencia, por lo que se deben solicitar con antelaci√≥n. Tambi√©n para abastecerse, carga de combustible y para personas del espectro autista, que deben estar acompa√Īados de una persona responsable.

Tambi√©n aclararon que el toque de queda contin√ļa, y para esos casos existe el salvoconducto.

La diferencia es que el salvoconducto rige durante el toque de queda, entre las 22:00 y 05:00 horas, y se solicita de la misma forma que el permiso. Esto se puede hacer por temas laborales y servicios funerarios, entre otras cosas. El permiso especial rige en los casos de cuarentena total, para que se cumplan las medidas de higiene y salud.

Los servicios de salud, emergencia y utilidad p√ļblica continuar√°n en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, adem√°s del comercio esencial y el transporte p√ļblico. Este √ļltimo punto debe ser detallado por el Gobierno, para explicar c√≥mo funcionar√° en el marco de la cuarentena y cord√≥n sanitario.

Tendencias Ahora