Autoridades de la región de La Araucanía entregaron detalles de cómo implementará el cordón sanitario y la cuarentena total para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, para evitar la propagación del coronavirus en la zona.

Según dijo el jefe de Defensa Nacional en la zona, general Luis Sepúlveda, la medida comenzará a regir a partir de las 22:00 horas de este sábado y serán ocho los puntos de control que se implementarán en dichas localidades. El sector de Labranza, que pertenece a Temuco, queda excluido.

Estos puntos son:

-Bifurcación Ruta 5, acceso norte a Temuco.
-Intersección Ruta S-32 y S-217 ruta Cajón-Vilcún.
-Ruta S-217 y S-268, cruce Santa Rosa.
-Nudo Camionero Ruta 5, Ruta S-51 camino Huichahue.
-Bifurcación Ruta 5, acceso sur a Temuco.
-Intersección Ruta S-500 y Ruta S-578, camino Maquehue a Laurel Huacho.
-Intersección Ruta S-40 y S-262, ruta Temuco-Imperial.
-Acceso por Ruta S-20, S-258, ruta Temuco-Chol Chol.

En el caso que una persona sea sorprendida sin el salvoconducto correspondiente o permiso especial, será detenida y se dará cuenta a la Fiscalía Local.

Permisos especiales y salvoconductos

Desde Carabineros también señalaron que se entregarán permisos y excepciones para desarrollar diferentes tipos de tareas, los que se pueden solicitar a través de la Comisaría Virtual, a través de la página de la institución.

La otra forma es de manera presencial en las unidades de Carabineros dispuestas en las comunas. Estos permisos se rigen a medida que se notifique la cuarentena y serán únicos e intransferibles.

Estos permisos proceden en casos de concurrir a un recinto asistencial o servicio de urgencia, por lo que se deben solicitar con antelación. También para abastecerse, carga de combustible y para personas del espectro autista, que deben estar acompañados de una persona responsable.

También aclararon que el toque de queda continúa, y para esos casos existe el salvoconducto.

La diferencia es que el salvoconducto rige durante el toque de queda, entre las 22:00 y 05:00 horas, y se solicita de la misma forma que el permiso. Esto se puede hacer por temas laborales y servicios funerarios, entre otras cosas. El permiso especial rige en los casos de cuarentena total, para que se cumplan las medidas de higiene y salud.

Los servicios de salud, emergencia y utilidad pública continuarán en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, además del comercio esencial y el transporte público. Este último punto debe ser detallado por el Gobierno, para explicar cómo funcionará en el marco de la cuarentena y cordón sanitario.