Región de la Araucanía
Sábado 07 diciembre de 2019 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 13:17
Alcaldes mapuches, Rapa Nui y aymaras exigen esca√Īos reservados en una nueva Constituci√≥n
Por Manuel Stuardo
La información es de Hugo Oviedo
visitas

Los alcaldes mapuches, Rapa Nui y aymaras exigen participaci√≥n en la nueva Constituci√≥n a trav√©s de esca√Īos reservados, luego que se entrampara la discusi√≥n en el Congreso Nacional.

Estado Plurinacional e Intercultural, es lo que piden los alcaldes ind√≠genas del pa√≠s, ante la negativa de los partidos pol√≠ticos de lograr un acuerdo, para asegurar paridad de g√©nero y esca√Īos reservados para los pueblos originarios en el proceso constituyente.

Es por eso que los alcaldes se reunieron en la sede de Naciones Unidas en Santiago, para sumar apoyos en la participaci√≥n del mundo ind√≠gena en la nueva carta magna, como se√Īal√≥ el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, explicó que los indígenas tienen la obligación de avanzar en la construcción de naciones, que sean reconocidas por el Estado chileno en una discusión constitucional de la que también quieren participar.

Los alcaldes mapuches, Juan Carlos Reinao, de Rapa Nui, Pedro Edmuns; y Aymara, Javier Garc√≠a Choque acordaron seguir trabajando en una propuesta com√ļn, para ser presentada a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Tendencias Ahora