Los alcaldes mapuches, Rapa Nui y aymaras exigen participación en la nueva Constitución a través de escaños reservados, luego que se entrampara la discusión en el Congreso Nacional.

Estado Plurinacional e Intercultural, es lo que piden los alcaldes indígenas del país, ante la negativa de los partidos políticos de lograr un acuerdo, para asegurar paridad de género y escaños reservados para los pueblos originarios en el proceso constituyente.

Es por eso que los alcaldes se reunieron en la sede de Naciones Unidas en Santiago, para sumar apoyos en la participación del mundo indígena en la nueva carta magna, como señaló el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, explicó que los indígenas tienen la obligación de avanzar en la construcción de naciones, que sean reconocidas por el Estado chileno en una discusión constitucional de la que también quieren participar.

Los alcaldes mapuches, Juan Carlos Reinao, de Rapa Nui, Pedro Edmuns; y Aymara, Javier García Choque acordaron seguir trabajando en una propuesta común, para ser presentada a los poderes Ejecutivo y Legislativo.