Hasta la oficina de partes de la Intendencia Regional de La Araucanía llegaron el viernes representantes de 19 organismos de Derechos Humanos del país para ingresar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, solicitando la renuncia de la máxima autoridad de Carabineros, el general Mario Rozas.

“Estamos simultáneamente en Santiago, Valparaíso y Temuco entregando esta carta donde le exigimos al Presidente que le pida la renuncia al general director de Carabineros por el uso abusivo de la fuerza policial”, dijo a Radio Bío Bío en la zona Alejandra Parra, vocera de la coordinación de organizaciones por los Derechos Humanos.

Uno de los argumentos del escrito son “las más de 290 personas con lesiones oculares severas. De ellas, nueve pertenecen a la región de La Araucanía”, añadió Parra.

Los dirigentes sociales también se refirieron al lapidario informe de Amnistía Internacional revelado el jueves, que estableció la ocurrencia de violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado durante esta crisis política y social.

De acuerdo a la abogada Karina Riquelme, hoy en día se están cometiendo delitos de lesa humanidad en el país y, a su parecer, le parece “gravísimo” que una organización de DDHH visite el país, se reúna con víctimas, establezca un informe y el Gobierno “nos diga que es mentira”.

Además, los organismos acusaron que en La Araucanía han existido casos de abusos sexuales a mujeres, manifestantes con estallido del globo ocular y el uso indiscriminado de la escopeta antidisturbios, con balines -cuya composición- está bajo la investigación de la Fiscalía.