En junio de este año, decenas de pastillas de droga sintética fueron decomisadas al interior del Destacamento de Montaña Número 8 de Tucapel en Temuco, las que estaban ocultas entre las pertenencias de un teniente del Ejército. A cuatro meses del operativo, ochos de los nueves detenidos quedaron en libertad tras acogerse a un procedimiento abreviado.

Esto, luego que la defensa llegara a un acuerdo con el Ministerio Público en la audiencia del Juzgado de Garantía de Pucón y los detenidos asumieran su responsabilidad en el delito de tráfico de drogas, logrando una pena inferior a los cinco años y un día.

Es preciso recordar que el proceso judicial surgió cuando la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, halló la sustancia en el dormitorio del uniformado, lo que significó su detención y posterior desvinculación de la institución.

Además, el trabajo investigativo derivó en la detención de otras ocho personas en la zona lacustre y Santiago.

Al término del juicio, el abogado Víctor Contreras destacó el acuerdo logrado con la Fiscalía y precisó que cuatro de los obtuvieron el beneficio legal se acogieron a la condena de microtráfico.

En el caso de los últimos, deberán cumplir en libertad la pena de 800 días. En tanto, los imputados por tráfico deberán cumplir 5 años de libertad vigilada intensiva.

En relación al noveno detenido, dada su reincidencia en el delito y al contar con condenas anteriores por tráfico, el Tribunal lo condenó a 718 días, pena que deberá cumplir de manera efectiva.