El gremio de agricultores de Malleco exigió que las policías, si es necesario con el resguardo del Ejército, realice allanamientos en las comunidades mapuches de la zona, considerando los últimos ataques armados, donde incluso un trabajador fue herido de bala en el abdomen por un encapuchado.

Exigencias que nacen a raíz del último hecho registrado al interior de la comunidad Ancapi Ñancucheo en Ercilla, cuando dos personas fueron interceptadas por un individuo encapuchado y armado, al parecer portando un fúsil, quien los obligó a formar una fila y posteriormente sin mediar provocación disparó a la altura del abdomen a la víctima identificada como Sergio Garcés Valdés.

Gloria Naveillan, vocera del Gremio Agricultores Victoria-Malleco, aseguró que estos hechos son de extrema gravedad y dan cuenta de una violencia desatada en la denominada zona de conflicto.

En base a estos antecedentes, hizo un llamado al fiscal regional Cristian Paredes, para que ordene una investigación rigurosa de estos hechos y, si es necesario, se recurra al Ejército para realizar allanamientos al interior de las comunidades de Temucuicui y Ancapi Ñancucheo.

En tanto, el director subrogante del hospital de Victoria, Felipe Pérez, se refirió al trabajo médico desarrollado para salvar la vida de este hombre, que llegó en estado grave con una herida de bala en su abdomen.

Tras ser intervenido quirúrgicamente, Sergio Garcés fue derivado hacia el servicio de cirugía del Hospital de Victoria, donde permanece estable dentro de su gravedad.