Región de la Araucanía
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 21:43
Diputado Garc√≠a (RN) pasar√° a Comisi√≥n de √Čtica por episodios en Congreso, pero niega su actuar
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Pablo Ancao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado René Manuel García descartó haberle faltado el respeto a la diputada Andrea Parra y además negó agresión a un periodista en los pasillos del Congreso.

El parlamentario de Renovaci√≥n Nacional pasar√° a la Comisi√≥n de √Čtica de la c√°mara de diputados.

Todo se dio en el contexto de la Comisión de Tierras Indígenas, encargada de investigar la compra de terrenos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en una comunidad mapuche de Pucón.

En concreto, la diputada Andrea Parra, denunci√≥ a Garc√≠a porque le habr√≠a dicho que ‚Äúpor ella se baja los pantalones‚ÄĚ en medio de una discusi√≥n.

A la salida de la reunión, el diputado fue abordado por la prensa para conocer su versión de lo ocurrido y ante la insistencia García, al cerrar una puerta le habría lanzado una patada al periodista de ADN Radio, Kevin Felgueras, quien le preguntaba por sus palabras exactas mientras el diputado intentaba huir sin dirección fija por los pasillos del Congreso Nacional.

Horas m√°s tarde, el parlamentario asegur√≥ que no le falt√≥ el respeto a la diputada del PPD y pese que pidi√≥ disculpas, descart√≥ una agresi√≥n al periodista “si alguien se sinti√≥ agredido, me disculpo, porque cerr√© la puerta de manera violenta. Eso lo reconozco”.

“Nunca les dije lo que ellas dicen” se√Īal√≥ Garc√≠a, a√Īadiendo que “parte esta pelea porque en la ma√Īana en la comisi√≥n investigadora ten√≠an todo preparado para que el √ļnico invitado que ven√≠a no pudiera exponer”.

Por otra parte, el diputado Jorge Rathgeb, defendi√≥ a su par de Renovaci√≥n Nacional, se√Īalando que no existi√≥ una intenci√≥n de faltar el respeto a la diputada Andrea Parra, sino que ella “no fue lo m√°s acertada posible en hacer su comentario al presidente que preside la comisi√≥n en este caso” se√Īalando que hay que analizar el contexto en que sucedi√≥.

Adem√°s, el presidente de la C√°mara de Diputados, Iv√°n Flores, confirm√≥ que Ren√© Manuel Garc√≠a, ser√° pasado a la Comisi√≥n de √Čtica por este hecho, porque es la instancia que analiza estos casos que no deben volver a repetirse.

Finalmente, la bancada de diputados del PPD a través de un comunicado, rechazaron la actitud de García, expresando que su actuación afecta lo que debe ser el comportamiento de un parlamentario hacia la ciudadanía y hacia los medios de prensa.

Tendencias Ahora