La nueva administración del Pabellón “El amor de Chile” informó que la obra presentada en la Expo Milán en 2015, cambió su nombre a Pabellón de La Araucanía, lo que desató una nueva polémica, por el pago de los derechos de autor y la idea original del proyecto creado en el gobierno anterior.

Se trata de la obra arquitectónica que está levantada a los pies del Cerro Ñielol en Temuco, que fue bautizada por el poeta chileno, Raúl Zurita en base a su libro “El amor de Chile”, y cuyos derechos son resguardados por la gestora cultural, Amparo Mardones.

Consultado sobre la materia, el Premio Nacional de Literatura dijo que la obra no se merece el cambio de nombre, por todo lo que está ocurriendo en La Araucanía y que la nueva administración no está a la altura de recibir su denominación original.

El exintendente de La Araucanía, Andrés Jouannet fue uno de los principales promotores del proyecto, que fue inaugurado por Michelle Bachelet, y lamentó que la obra sume una nueva polémica.

Según la exautoridad regional, el proyecto original incluía la participación activa de comunidades indígenas para la venta de sus productos, además del convenio con liceos y universidades regionales.

Cristian Huerta, gerente general de la Corporación de Desarrollo Araucanía, y máximo responsable del pabellón dijo que buscan un nombre que entregue mayor pertenencia local a la obra y justificó así la decisión.

Fuentes de La Radio apuntan a que el directorio no estaría de acuerdo en continuar pagando los derechos de autor por “El amor de Chile”, suma que es cercana a los 7 millones de pesos anuales.