Personal de la PDI en La Araucanía continúa con las diligencias que buscan determinar la causa de muerte del lonco Juan de Dios Mendoza Lebu, para intentar confirmar la hipótesis del homicidio.

El cuerpo del hombre de 61 años fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML), luego de ser encontrado la tarde del lunes en un predio de Ercilla.

Según las primeras informaciones policiales, las lesiones halladas en el cuerpo son de carácter homicida.

Desde la Brigada de Homicidios de la PDI, en tanto, el comisario Rodrigo Pizarro confirmó que las lesiones del lonco son atribuibles a terceras personas.

“Por ello, se queda a la espera de los resultados de la autopsia para ratificar la hipótesis policial. Se realizan las diligencias investigativas para establecer fehacientemente cómo sucedieron los hechos y quiénes son los presuntos responsables”, aseguró.

Se espera que durante la jornada de este miércoles se conozcan nuevos antecedentes para esclarecer las causas del fallecimiento del lonco de la comunidad Raquem Pillán de Ercilla.

Recordemos que el cuerpo del lonco apareció la tarde del 31 de diciembre, en un camino rural que une la comunidad Juan Collío y la Colonia Rodríguez.

El 29 de diciembre pasado fue visto por última vez el comunero de 61 años. Ese día salió de su vivienda para visitar a un amigo, pero nunca regresó.

En La Araucanía diversos dirigentes mapuches han cuestionado que no se esté entregando información oficial sobre la muerte de Juan de Dios Mendoza.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que se deben esclarecer de forma urgente los hechos, debido a las tensiones que se mantienen en la zona.