Nacional
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 18:52 · Actualizado a las 19:37
Gobierno condena nuevos hechos de violencia y prepara desalojos en La Araucanía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la tarde de este miércoles que se están preparando desalojos a sitios ocupados en La Araucanía.

“Se han iniciado las acciones para recuperar, por orden judicial, terrenos que han sido tomados en forma il√≠cita y estamos a la espera de que el alcalde de Ercilla nos de la autorizaci√≥n necesaria para poder desalojar el municipio que se encuentra tomado de forma ilegal”, inform√≥ el secretario de Estado.

Junto con condenar las “repudiables acciones de violencia” ocurridas en La Araucan√≠a en los √ļltimos d√≠as, inform√≥ que se han presentado m√°s de 18 querellas en dicha regi√≥n contra quienes resulten responsables.

De entre estas, varias ser√≠an por violencia contra carabineros y homicidios frustrados, mientras que “s√≥lo una de ellas fue denunciada por Ley de Seguridad del Estado por una incitaci√≥n a la comisi√≥n de delitos violentos”.

Además, informó que hay más de 15 detenidos en distintos sectores de la región, y que se ha ampliado y fortalecido la presencia de Carabineros y de la PDI. En el caso de la policía uniformada, aseguró que se han incorporado más de 200 efectivos en la zona.

El ministro aprovechó de advertir que presentarán querellas por la Ley de Seguridad del Estado contra autores o incitadores a la violencia.

Respecto del caso del reciente homicidio del lonco de la comunidad Raquem Pill√°n de Ercilla, Juan de Dios Mendoza Lebu, adelant√≥ que “la jueza de Angol ya est√° dictando resoluciones producto de que se ha avanzado en forma importante en la investigaci√≥n de la Fiscal√≠a y la PDI”.

Consultado directamente, no dio mayores detalles pero descart√≥ que Carabineros est√© involucrado en el crimen: “No estamos hablando de ning√ļn tipo de efectivos ni funcionarios de car√°cter p√ļblico”.

M√°s tarde, se confirm√≥ que la Fiscal√≠a emiti√≥ dos √≥rdenes de detenci√≥n contra integrantes de una comunidad aleda√Īa a la de la v√≠ctima, quienes le habr√≠an golpeado con un elemento contundente

Tendencias Ahora