La mañana de este jueves, el Ministerio Público anunció que el fiscal nacional, Jorge Abbott, viajó hasta la región de La Araucanía.

Su llegada a la zona tuvo por objetivo reunirse con el equipo que quedó a cargo de la investigación de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, de 24 años, en un operativo del Comando Jungla en Ercilla.

“Ha sido una reunión en la cual hemos dado todo nuestro apoyo y respaldo a lo que se está realizando en la región“, indicó.

“Hemos venido a trabajar con los fiscales que están a cargo de las investigaciones actualmente vigentes y que tienen preocupado a todo el país, fundamentalmente con los fiscales de la Fiscalía de Alta Complejidad y los fiscales especializados en Derechos Humanos”, dijo el jefe del Ministerio Público.

“Ustedes saben, los fiscales regionales tienen plena autonomía para llevar adelante las investigaciones, pero desde la Fiscalía Nacional nosotros hemos venido a ofrecer nuestro respaldo y apoyo para estas investigaciones que son particularmente complejas y donde la comunidad tiene derecho a tener una explicación y también las víctimas, los familiares de las víctimas, tienen derecho a tener una respuesta por parte del sistema de persecución e investigación”, añadió Abbott.

El fiscal declinó referirse a las diligencias, sobre todo en relación a los peritajes balísticos, los que todavía no son entregados. Tampoco quiso adentrar en formalizaciones, las que podrían suceder cuando los fiscales tengan los antecedentes necesarios “para imputar responsabilidades penales en el evento que ello corresponda”.

Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO
Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

Además, Abbott reveló que se han tomado más de 50 declaraciones por esta causa y que deberán testificar más, si ello fuera necesario, pero sobre si se debe citar al exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, ya que eso será decisión de los fiscales locales.

Abbott lamentó el actuar de Carabineros, específicamente en relación a las querellas por obstrucción a la investigación.

“La verdad es que nos defrauda (…), pero es una institución que está compuesta de más de 60 mil hombres. En consecuencia, los problemas que podamos tener localizados en una región no habla de toda la institución. Tenemos confianza y tenemos la esperanza de poder superare estos momentos que son complejos”, sostuvo.

Ante la prensa, Abbott develó que, hasta el momento no ha tenido ninguna reunión con el general director de la policía uniformada, Hermes Soto.

Además, calificó como clave el informe de autopsia que remitirá el Servicio Médico Legal, en base a que este documento servirá para fundamentar posibles formalizaciones.

“Va a poder darnos los antecedentes necesarios para poder establecer como ocurrieron los hechos (…) o la forma en la que se produjo la muerte del comunero Camilo Catrillanca”, sentenció.

Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO
Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

Reunión

El encuentro con el equipo se realizó en el edificio de la Fiscalía Regional de La Araucanía, cita de la que también formaron parte los fiscales Cristián Paredes y Roberto Garrido, quien encabeza la mencionada unidad.

Su viaje al área se sumó al que concretó hace unos días el abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, para presentar las querellas que el Gobierno anunció por este caso, entre ellas una por obstrucción a la investigación.

Por otro lado, el miércoles, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó tres querellas: una por homicidio calificado consumado, la otra por cuasidelito de homicidio de un adolescente mapuche de 15 años y la tercera por obstrucción a la investigación.

Esta mañana, en tanto, la familia del fallecido interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de la comuna de Collipulli con el objetivo que se investiguen hasta esclarecer las causas de su deceso.

La acción legal fue patrocinada por el abogado Nelson Miranda, quien acudió con ellos al recinto en compañía de simpatizantes, bajo el resguardo de tres unidades de Carabineros.

Danilo Ormeño (RBB)
Danilo Ormeño (RBB)