Por más de dos horas se extendió la reunión entre el abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, y el fiscal de la región de La Araucanía, Cristian Paredes, en base a las querellas anunciadas por el Gobierno en torno a la muerte de Camilo Catrillanca.

Las acciones judiciales están directamente relacionadas a tres casos investigativos que giran en torno a la situación registrada en la provincia de Malleco y que concluyó con la muerte del joven comunero mapuche.

Se trata de las mismas aristas que investiga el Ministerio Público en la zona, por el robo con intimidación de vehículos a profesoras de Ercilla, el presunto homicidio de Catrillanca y la obstrucción a la investigación vinculada con la destrucción una tarjeta de vídeo por parte del GOPE.

Fue precisamente el abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, quien se refirió a estas querellas anunciadas por el Gobierno.

Situación a la que se suma la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, y donde se solicitó la prohibición a Carabineros para acercarse en términos violentos al domicilio del adolescente mapuche que presenció la muerte de Catrillanca, lo que fue aceptado por el Tribunal de Garantía de Collipulli.

Solicitudes hechas por el INDH en la querella en contra de la policía uniformada, por el presunto delito de tortura durante la detención del adolescente.

El menor es testigo clave de la Fiscalía, quien debe ser notificado por personal de la Policía de Investigaciones de Angol y no por Carabineros en su domicilio, ubicado al interior de la comunidad de Temucuicui en Ercilla.