Inició la última etapa de la construcción del puente ferroviario sobre el río Toltén, entre Freire y Pitrufquén.

El viaducto colapsó en agosto de 2016, cuando pasaba por el lugar un tren de carga. Siete de sus carros cayeron al lecho del río.

Se trata de la última fase de los trabajos que asumió el Grupo EFE para reconstruir la obra que cayó en su cabezal norte, justo cuando cruzaba e dirección al sur un tren cargado con diversos productos químicos.

El hecho mantuvo latente el riesgo de una tragedia ecológica, que finalmente y tras varios estudios se descartó.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, al visitar la obra, confirmó que a fines de este año deberían terminar los trabajos que demandan una inversión de 26 millones de dólares.

Si bien la obra permitirá reestablecer la conectividad ferroviaria, el tránsito de trenes seguirá interrumpido por la caída de un tramo del puente sobre el rio Cautín, entre Temuco y Padre las Casas.

Recién el primer trimestre de 2020 podría nuevamente registrarse el paso de algún convoy de carga o de pasajeros, según reconoció Pedro Pablo Errázuriz, presidente del directorio del Grupo EFE.

El nuevo viaducto sobre el río Toltén se convierte en el primer puente de estas dimensiones y complejidad construido por EFE en casi 60 años, contando con las últimas tecnologías de construcción, entre lo que destaca una Viga Lanzadora que es una grúa que puede montar los tramos del puente sobre el río, sin intervenir su curso, desplazándolos sobre los pilotes.