Nacional
Sábado 03 noviembre de 2018 | Publicado a las 10:49 · Actualizado a las 19:42
Exrondín de colegio Bautista de Temuco absuelto en caso Hagan: demanda al Estado por $800 millones
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exrondín del Colegio Bautista de Temuco, absuelto por el crimen de Erica Hagan, demandó al Estado por más de 800 millones de pesos.

Se trata de Domingo Cofré, quien fue imputado por el brutal asesinato de la psicóloga estadounidense al interior del recinto educacional.

Sin embargo, tras el juicio el hombre -que se desempe√Īaba como rond√≠n del colegio al momento del crimen- fue absuelto de los cargos.

De esta manera la acci√≥n civil apunta responsabilidades del Ministerio P√ļblico y la Polic√≠a de Investigaciones, en espec√≠fico contra excomisaio de la Brigada de Homicidios, Herbert Viveros Urbina, quien lider√≥ la investigaci√≥n en su contra.

En el escrito, al cual tuvo acceso Radio Bío Bío, la parte demandante cuestiona la serie de errores que se cometieron a lo largo de la investigación que llevó a cabo el fiscal jefe de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo.

El abogado que representa al exfuncionario de la PDI, Christian Fuller explicó que están analizando la demanda y los cursos de acción que tomará la defensa en este polémico caso policial.

La demanda también responsabiliza a Herbert Viveros, en la desaparición de un reloj de Erica Hagan, que portaba cuando fue asesinada y que quedó fijado en un registro fotográfico de la propia policía.

¬ŅQui√©n era Erica Hagan?

Erica Hagan era una joven psic√≥loga de 22 a√Īos, proveniente del estado de Kentucky, Estados Unidos.

Por medio de la red del establecimiento, Erica llegó a Temuco a colaborar en el Departamento de Inglés y participar en la educación cristiana de los estudiantes.

El crimen que conmocionó a Temuco

Seg√ļn recopil√≥ un reportaje de la revista NOS, la PDI consign√≥ que el crimen ocurri√≥ entre las 21:10 y 22:30 horas del viernes 5 de septiembre de 2014. El hallazgo del cuerpo fue a las 13:00 horas del d√≠a siguiente.

En total el cuerpo estuvo en la habitaci√≥n destinada para estudiantes de intercambio por cerca de 15:00 horas, tiempo suficiente para que la persona que cometi√≥ el delito, que a√ļn no se sabe si fue de √≠ndole sexual, robo o por alg√ļn otro motivo, aprovechara de borrar huellas, quemar ropa y pertenencias de la joven, para posteriormente dejar el cuerpo en la tina del ba√Īo con evidentes rasgos de haber sido violentada con un atizador: el arma homicida.

El √ļnico imputado

Los pocos restos de evidencia apuntaron a una persona: Domingo Cofr√© Ferrada, t√©cnico jur√≠dico de 44 a√Īos, quien hab√≠a ingresado al establecimiento a trabajar como auxiliar.

Seg√ļn el hombre, el nunca entr√≥ al departamento, sin embargo, su ADN result√≥ compatible con los restos encontrados en el atizador.

El horario que el hombre habr√≠a tenido esa noche habr√≠a potenciado la teor√≠a que lo situaba en el lugar, desestimando la hip√≥tesis de un ‚Äúpresunto pololo‚ÄĚ, del que nadie ten√≠a conocimiento.

Uno de los puntos que gener√≥ m√°s curiosidad fue su ‚Äúdetallada descripci√≥n‚ÄĚ del turno, adem√°s de haber salido de su lugar de trabajo en dos oportunidades, sumado al hecho que pese a ver humo saliendo desde la ventana donde se encontraba la mujer, no llam√≥ a Bomberos.

Pese a lo anterior, y tras una extensa investigaci√≥n, la que en un primer per√≠odo se mantuvo secreta, el Ministerio P√ļblico absolvi√≥ a Cofr√©.

Hasta el d√≠a de hoy a√ļn no hay un culpable, tampoco mayores antecedentes, solo una familia que sigue buscando respuestas sobre el asesinato de la joven psic√≥loga estadounidense.

Tendencias Ahora