El Defensor Penal Público de la región de La Araucanía, Renato González, declaró que propondrá a Francisca Linconao al Proyecto Inocentes de la Defensoría.

En un primer momento la machi -junto a otras 10 personas- fue sindicada como sospechosa de la muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, hecho ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013 en la granja Lumahue.

Pero tras el desarrollo de tres juicios orales, la autoridad mapuche fue absuelta. Sin embargo, permaneció más de 10 meses encarcelada y dos años con medidas cautelares intensas.

González efectuó esta declaración en la Cuenta Pública de la gestión 2017 de la Defensoría Penal de la región de La Araucanía que desarrolló la tarde del martes, en la que también mencionó que este era un pequeño paso para reparar el perjurio que Linconao sufrió injustamente.

En la oportunidad el defensor se tomó unos momentos para manifestar su admiración por la fortaleza demostrada por Francisca Linconao durante todo el proceso.

La cuenta pública de la Defensoría Regional de La Araucanía se desarrolló en uno de los salones del pabellón “El Amor de Chile” al final de calles Bulnes y avenida Prat, a los pies del cerro Ñielol.

En la instancia estuvieron presentes integrantes del Poder Judicial, abogados defensores, fiscales del Ministerio Público, el seremi de Justicia, Ignacio Malig y el defensor nacional, Andrés Mahnke, además de invitados, entre quienes se incluyó a la machi Francisca Linconao.