La machi Francisca Linconao señaló esta mañana que espera reunirse con el Papa Francisco, durante su visita a la región de La Araucanía, este 17 de febrero.

A la espera de la realización de la audiencia de revisión de medidas cautelares por el caso Luchsinger-programada para las 09:0 horas en el tribunal de Temuco- Linconao manifestó su interés por reunirse con el papa, para así “poder decirle todo lo que está pasando en la zona con el pueblo mapuche”.

Lee también: Revisan medidas cautelares de Francisca Linconao: “Aquí estoy para dar la cara”

Linconao agregó que ella es una autoridad mapuche y “al igual que él”, también realiza oraciones por lo que espera que máximo representante de la Iglesia Católica la reciba para poder dialogar, sino “¿qué viene entonces?” si no es para dar solución a estas cosas” expresó.

La absolución de los 11 imputados y la anulación del juicio

El viernes 29 de diciembre la Corte de Apelaciones acogió el recurso de nulidad que dejó sin efecto la sentencia que el pasado 14 de noviembre dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, absolviendo a los 11 comuneros acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido el 4 de enero de 2013 en el fundo Granja Lumahue, en la comuna de Vilcún.

La absolución de los acusados motivó la presentación de tres recursos de nulidad: uno a cargo de la familia, otro por parte del Ministerio Público y el tercero por la Intendencia.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco agendó para el lunes 26 de febrero el inicio de un nuevo juicio, esto luego de que el pasado viernes la justicia anulara el primer fallo que absolvió a los acusados.

De esta manera se espera que el proceso se extienda hasta el 20 de abril. Según se indicó están programadas 39 jornadas de juicio, cuatro más que el juicio anterior.